Dolores de cabeza diarios

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Dolores de cabeza
Dolores de cabeza
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

19-08-2012

A los dolores de cabeza, en general, se los puede dividir en dos grupos principales: secundarios y primarios.

 

Los secundarios son consecuencia de otro problema médico, por ejemplo, podrían derivar de una lesión o de una infección, de un trastorno del sueño, de un tumor o de algún medicamento, entre muchas otras posibilidades.

 

Los primarios carecen de una causa subyacente fácil de identificar y algunos, incluso, pueden tener una predisposición genética. Entre los tipos comunes de dolores de cabeza primarios están: las migrañas y los de tipo tensional.

 

 

La distinción entre dolor de cabeza primario y secundario no siempre es clara. El diagnóstico exacto depende mucho de someterse a una evaluación médica integral.

 

Se necesita hablar en detalle sobre los síntomas, revisar el expediente, así como un examen físico y neurológico minucioso para que el médico diagnostique sobre el dolor de cabeza, de manera especial si se presenta de súbito:

 

Aumenta su intensidad, fiebre, rigidez en el cuello, confusión, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar

 

Por ello, lo ideal es acudir con neurólogo con experiencia en dolores de cabeza o bien médico de atención primaria para que realice un oportuno diagnóstico mediante las pruebas más adecuadas.

 

 

Las imágenes por resonancia magnética (IRM) suelen ser el primer examen de diagnóstico cuando el médico sospecha que algún proceso anatómico del cerebro es la causa de los dolores; la punción lumbar y análisis de sangre.

 

Con la finalidad de determinar el mejor tratamiento, es fundamental que el diagnóstico sea exacto. El tratamiento de los dolores secundarios normalmente recae sobre la causa subyacente. Una vez que se trata bien la afección, éste suele desaparecer.

 

El tratamiento del dolor de cabeza primario difiere y depende del diagnóstico específico, así como de los síntomas pertinentes que tiene la persona; entre lo más recomendado se encuentra el reposo y los analgésicos.

 

Recuerda, puede haber muchas explicaciones para el dolor de cabeza que sientes, pero no es posible saber la causa con certeza sin que un especialista te examine minuciosamente.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red