Qué es la diabetes: la sexta causa principal de muerte a nivel mundial

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre monitorea su glucosa persona en hospital
Qué es la diabetes: la sexta causa principal de muerte a nivel mundial/ Foto: iStock Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable
29-01-2024

La diabetes es la sexta causa principal de muerte a nivel mundial, con más de 1.5 millones de decesos que cobra esta enfermedad crónico degenerativa, según describe la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Pero, ¿qué es la diabetes?

De acuerdo con la OPS, aproximadamente 62 millones de personas en las Américas padecen diabetes mellitus tipo 2. Sin embargo, su prevalencia ha aumentado en los últimos años en países de ingresos bajos y medianos, representando el 5 por ciento de mortalidad prematura por diabetes.

¿Qué es la diabetes y qué la provoca?

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa, es decir, un problema de salud que puede empeorar con el paso de los años, sobre todo cuando no está bien controlada. De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina, nada o cuando el cuerpo no responde a sus efectos.

Persona se mide la glucosa

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Qué es la diabetes infantil?

La diabetes afecta la forma en que el cuerpo procesa y utiliza la glucosa (azúcar en sangre) como fuente de energía, la cual es esencial para el funcionamiento adecuado de las células y tejidos del cuerpo. Si el páncreas no produce suficiente insulina, la glucosa se acumulará en el torrente sanguíneo.

Una vez que se elevan los niveles de azúcar en la sangre, es posible desarrollar una serie de síntomas que es mejor que identifiques a tiempo, ya que a largo plazo, aumenta el riesgo de padecer complicaciones en la salud por una diabetes mal cuidada. ¡No ignores las señales de alerta!

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Los síntomas de la diabetes pueden variar según el tipo de diabetes y la gravedad de la enfermedad, pero algunos de los signos más comunes incluyen los siguientes:

  • Sed excesiva
  • Micción frecuente
  • Aumento del hambre
  • Pérdida de peso no explicada
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Infecciones recurrentes
  • Heridas que cicatrizan lentamente
  • Hormigueo o entumecimiento
  • Cambios en el estado de ánimo

 

Mujer con hormigueo en las manos

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes no controlada puede provocar complicaciones como enfermedades cardiovasculares, daño en los riñones, problemas oculares, amputaciones de extremidades e incluso la muerte. De ahí la importancia de identificar los síntomas tempranamente para iniciar un tratamiento adecuado.

¿Cuáles son las principales causas de diabetes?

Existen dos principales tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, cada una tiene sus propias causas y factores de riesgo.

Diabetes tipo 1

  • Causa autoinmune: en la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error a las células del páncreas, que son las encargadas de producir insulina, lo que afecta a la producción de insulina en el cuerpo.
  • Factores genéticos: existe una predisposición genética para desarrollar diabetes tipo 1, sobre todo si tienes familiares cercanos que padezcan la enfermedad, es posible que tengas un mayor riesgo de desarrollarla.

 

Mujer se inyecta insulina

Foto: iStock

También te puede interesar: 2 razones por las que la diabetes puede causar un accidente cerebrovascular

Diabetes tipo 2

Causa por resistencia a la insulina: la diabetes tipo 2 se desarrolla cuando las células del cuerpo se vuelven menos sensibles a la insulina o cuando el cuerpo no produce suficiente para satisfacer sus necesidades. Esto se conoce como resistencia a la insulina.

  • Factores genéticos: Al igual que en la diabetes tipo 1, hay un componente genético en la diabetes tipo 2. Si tienes familiares con diabetes tipo 2, es más probable que estés en riesgo.
  • Obesidad: la obesidad es un factor de riesgo importante para la diabetes tipo 2. El exceso de grasa corporal, especialmente en la zona abdominal, puede aumentar la resistencia a la insulina.
  • Sedentarismo: la falta de actividad física y una dieta poco saludable también aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Envejecimiento: el riesgo de diabetes tipo 2 aumenta con la edad, especialmente después de los 45 años.
  • Historial de diabetes gestacional: las mujeres que han tenido diabetes gestacional durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.
  • Otras enfermedades: algunas enfermedades, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular, pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

 

Ahora que ya sabes qué es la diabetes, cuáles son los síntomas de alerta y qué la puede ocasionar, ¡cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cómo ayuda la vitamina D a las personas con diabetes, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red