Detección temprana, clave contra la hepatitis C

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Actualmente, el cáncer hepático es el quinto cáncer más común en hombres y el séptimo más frecuente entre mujeres en todo el mundo, cuyo principal factor de riesgo es la cirrosis, una de las complicaciones generadas por el virus de la hepatitis C. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

06-05-2013

Actualmente, el cáncer hepático es el quinto cáncer más común en hombres y el séptimo más frecuente entre mujeres en todo el mundo, cuyo principal factor de riesgo es la cirrosis, una de las  complicaciones generadas por el virus de la hepatitis C, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

 

En ese sentido, se estima que más de 350 mil personas mueren cada año en todo el mundo debido a las complicaciones que genera la enfermedad por el virus de la hepatitis C, de manera particular su forma crónica, entre las que destacan la cirrosis y la más fatal, el cáncer hepático.

 

De acuerdo con cifras de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), se calcula que en México se ha detectado alrededor de 1 millón y medio de personas quienes viven con el virus de la hepatitis C, por lo que la enfermedad constituye entre la cuarta y quinta causa de muerte en el país.

 

Según la doctora Margarita Dehesa Violante, Jefa del departamento de Gastroneterología del Hospital de especialidades de Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, explica las cifras en realidad pueden ser mayores y constituirse en un verdadero problema de salud a nivel nacional, debido a que actualmente no existe un adecuado control que permita la detección temprana del virus de la hepatitis C.

 

Durante el Seminario “En Hepatitis C: Consciente: Cuídate, Infórmate y Actúa, organizado por la Fundhepa y la compañía farmacéutica MSD, la Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hepatología, la doctora María Teresa Rizo, explicó que debido a que la enfermedad de la hepatitis C es silenciosa, progresiva y peligrosa, es importante realizar una temprana detección y diagnóstico, ya que la mayoría de los pacientes son tratados en etapas tardías.

 

A pesar de que a la fecha no existe una vacuna que prevenga la infección y contagio del virus de la hepatitis C, con los actuales tratamientos, como el que ha desarrollado MSD, permiten reducir la carga viral de la sangre hasta en un 80%, por lo que casi se ha conseguido su cura.

 

Por lo cual, de acuerdo con los especialistas, es importante que actualmente se establezcan estrictos controles de prevención y detección temprana del virus de la hepatitis C, ya que se calcula que en los próximo años, de 100 personas infectadas, hasta 85 desarrollarán su forma crónica, 70 presentarán enfermedad hepática crónica, 20 podrían tener cirrosis, y 5 llegarán a fallecer debido cáncer hepático.   

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red