¿Decidir sin antes verificar?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las decisiones tomadas en contextos de mucha incertidumbre están definidas en gran medida por mecanismos generados internamente en el cerebro.
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

15-11-2012

Nuestro cerebro toma decisiones antes de observar la evidencia, lo cual contradice la teoría predominante respecto a tomar una decisión a partir de la percepción, de acuerdo con un estudio en conjunto por neurocientíficos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Esto significa que las decisiones tomadas en contextos de mucha incertidumbre están definidas en gran medida por mecanismos generados internamente en el cerebro.

Cómo funciona nuestro cerebro

 

Los especialistas descubrieron que las decisiones tomadas en contextos de mucha incertidumbre están definidas por mecanismos que representan la estrategia que ha desarrollado el individuo para optimizar el número de decisiones acertadas y, por consiguiente, el beneficio que obtiene a partir de ellas.

El estudio, además, proporciona información sobre la dinámica neuronal que revela cómo se forma una decisión: La señal generada internamente activa una población de neuronas pertenecientes a un área cerebral de alto nivel cognitivo, produciendo la activación coordinada de grupos de neuronas durante el proceso de decisión.

 

¿Cuándo decidimos?

Según publica la gaceta científica de la Universidad Autónoma de Madrid, la llegada de un estímulo sensorial aumenta la actividad neuronal y la decisión se alcanza cuando esta actividad supera cierto umbral.

 

En el contexto de una estimulación débil o incluso ausente, la actividad de las neuronas estaría dada por la actividad cerebral de fondo, es decir, por ruido neuronal.

De esta forma, la decisión tendría un comportamiento aleatorio que explicaría por qué el sujeto afirma haber recibido un estímulo aun cuando éste no haya sido aplicado.

 

Los resultados de esta investigación formulan un debate interesante en el terreno de la neurociencia: ¿Nuestras decisiones se forman luego de que somos conscientes de las evidencias que las fundamentan? O, por el contrario, ¿las decisiones se definen antes de que las evidencias hayan alcanzado la conciencia? Y tú, ¿cómo tomas tus decisiones?

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red