Cuánto sol tomar en vacaciones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cuánto sol tomar en vacaciones
Cuánto sol tomar en vacaciones
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-04-2011

Para tener huesos sanos se recomienda consumir fuentes de calcio y fósforo, como los lácteos, y una exposición de 10 a 15 minutos a los rayos solares directos, por su efecto fotosensibilizador. Toda exposición que exceda esto, no tiene justificación biológica.

 

Las “chapitas” y el color sonrosado que se forma cuando me expongo al sol se debe al flujo sanguíneo que trata de compensar la humedad que se está perdiendo por deshidratación, cuando no se logra recuperar se convierte en “zona muerta” con el consecuente inicio de la arruga correspondiente. La deshidratación es un efecto inmediato y cuando es severo se puede convertir en quemadura. Los efectos de largo plazo se deben a un componente invisible, las radiaciones. 

 

La radiación ultravioleta (UV), como consecuencia de la exposición al sol, tiene “memoria”, y recuerda todas las ocasiones que te asoleaste en exceso, durante toda tu vida. Esto nos obliga a hablar de probabilidades, mientras más veces te expones y mientras más tiempo lo haces, mayor es la probabilidad de tener un daño.



Aunque hay 6 formas distintas, la mayor parte de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra lo hace en las formas UV-C, UV-B y UV-A; las dos primeras, que son las más dañinas, casi no inciden porque son absorbidas por el oxígeno y el ozono en la atmósfera. Mientras más temprano y más tarde sea, las radiaciones tienen que atravesar más atmósfera, y por lo tanto son menos dañinos. Esto quiere decir que durante el lapso de las 12:00 y las 16:00 horas los rayos solares son más peligrosos. Si añadimos el adelgazamiento de la capa de ozono e incluso la formación de huecos que cambian de lugar sobre la superficie terrestre, exponerse al sol en demasía en los horarios críticos, incrementa notablemente la probabilidad de presentar daños irreparables (desde irritación, pérdida de elasticidad o también pueden desencadenar lupus eritematoso sistémico).

 

 

La radiación UV es altamente mutagénica, es decir, que induce a mutaciones (cáncer de piel). En el ADN provoca daño al formar dímeros de pirimidinas (generalmente dímeros de timina) que acortan la distancia normal del enlace, generando una deformación de la cadena.



Mientras más exposición al sol, mayor probabilidad de presentar mutaciones y mayor número de estas. Personas con la piel más oscura pueden soportar más tiempo en el sol, lo cual es un problema adicional ya que están expuestos a mayor cantidad de radiación. Por su parte las personas de piel clara soportan menos, pero por la carencia de melanina en la piel el nivel de protección es menor y tienden a presentar mayor daño por formación de arrugas a edades más tempranas.



Una consecuencia de la sobreexposición al sol es el paño y la aparición de lunares, mismos que pueden convertirse en cáncer. Es recomendable, que la población se mantenga a la sombra, usar blusas o camisas de manga larga y de colores claros, salir con gorra o sombrero, usar bloqueador solar (FPS) de 50, para prevenir quemaduras, así como beber agua continuamente para evitar la deshidratación.



El órgano que más radiación recibe es el ojo y estará desprotegido si no se usan lentes con micas diseñadas para filtrar las radiaciones ultravioleta oportuna y adecuadamente.

 

Tú decides cuando, cuanto, como, estarás expuesto al sol con sus debidas precauciones.

 

Dr. Francisco Quintanilla Guerrero.

Coordinador de la Lic. en Químico Farmacéutico Biotecnólogo.

UVM Campus Querétaro. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red