Crean prototipo para discapacidad motriz

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El diámetro del Timón de Hombro se ajusta automáticamente de acuerdo con las necesidades de los pacientes.
IPN. Colaborador
18-11-2010

Con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de pacientes con  discapacidad motriz de los miembros superiores del cuerpo humano, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de un prototipo robotizado denominado Timón de Hombro.

 

Este permite la rehabilitación de hombros, brazos, codos y muñecas, debido a su capacidad para realizar movimientos de flexión y extensión con velocidades y resistencias mecánicas constantes, controlables y monitoreadas.

 

El desarrollo tecnológico está a cargo de los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, Pedro Betanzos Luna, Benjamín Rangel Orozco, Miguel Ángel Funes Lora y Rodrigo Maldonado Echegoyea, quienes con la asesoría del catedrático e investigador del citado plantel, Manuel Faraón Carbajal  Romero, se titularán como ingenieros en robótica con la fabricación del dispositivo.

 

Los desarrolladores de la tecnología señalaron que actualmente existen en México dispositivos mecánicos que dificultan la rehabilitación de los pacientes, porque no se pueden adaptar a las necesidades específicas de cada uno de ellos, además para la rehabilitación tiene un tamaño estándar, es fijo e impide hacer ajustes para personalizar las terapias, mientras que el diseñado en el Politécnico se adapta al tamaño y necesidades de cada paciente y eso incide en una rehabilitación más eficiente.

A favor de la terapia

Explicaron que existen distintas modalidades terapéuticas para mejorar la discapacidad motriz, entre las que destacan la Electroterapia, Hidroterapia, Crioterapia, Fluidoterapia y Mecanoterapia.

 

Al respecto, Betanzos Luna indico: “La función global del prototipo es fomentar el aumento de la flexibilidad de la articulación, desarrollo y fortaleza de los miembros superiores, en especial de los hombros, mejorando la coordinación de la extremidad”.

 

Permite obtener y procesar datos referentes a la evolución del paciente con respecto al tono muscular obtenido durante el proceso de rehabilitación, los cuales servirán para la valoración clínica adecuada”.

 

Precisó que desde la robótica y la automatización se pretende facilitar la labor de los terapeutas, optimizar el tiempo de rehabilitación de las personas con discapacidad motriz, contribuir al desarrollo de tecnología en el país y, como consecuencia, reducir los costos en sistemas de rehabilitación.

 

Betanzos Luna indicó que para diseñar el aparato se tomaron en consideración las medidas antropométricas de pacientes mexicanos, ya que los dispositivos que actualmente se utilizan para brindar terapia son diseñados con medidas anglosajonas.

 

El diámetro del Timón de Hombro se ajusta automáticamente de acuerdo con las necesidades de los pacientes -de pie o en silla de ruedas-, y de esa forma el terapeuta se convierte únicamente en un guía para realizar las terapias.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red