Contaminación acústica afecta capacidad cognitiva

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ruido y contaminación
Salud180, El estilo de vida saludable
12-06-2012

La contaminación acústica o auditiva es el exceso de sonido ocasionado por la actividad humana, la industria, el tráfico vehicular y aéreo, entre otras fuentes.

 

En este sentido, el especialista en acústica de la ESIME Zacatenco, Ilhuicamina Trinidad Servín, mencionó que el sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de ruido, aunque sea de bajo nivel, y la contaminación acústica produce efectos psicopatológicos y psicológicos, además de afectar el sueño, la conducta, la memoria y la atención.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera en 70 decibeles (db) el límite superior deseable de ruido en las ciudades; sin embargo, en el Distrito Federal “hay zonas de difícil aislamiento acústico como son las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la intensidad del ruido provocado por la llegada y salida de aviones asciende hasta los 130 db y el umbral del dolor en el oído se ubica en los 140 db”, expresó el especialista.

 

Al respecto, pese a que la Ciudad de México se encuentra entre las cinco más ruidosas de América Latina, no existe el suficiente desarrollo de materiales aislantes de ruido para inmuebles urbanos.

 

 

Por ello, ante estudiantes politécnicos sostuvo que el desarrollo de materiales absorbentes de ruido, es una oportunidad para que generen iniciativas emprendedoras que proporcionen una solución a la necesidad de este tipo de aditamentos.

 

Entre los materiales absorbentes que eliminan ruidos indeseables se encuentran los resonadores fibrosos, porosos o reactivos; la fibra de vidrio y el poliuretano de célula, cuya función es la de atrapar las ondas sonoras y transformar la energía aerodinámica en energía termodinámica o calor, y los paneles metálicos.

 

Sin embargo, el investigador del IPN indicó que será necesario realizar un estudio sobre los mejores materiales susceptibles de aislar el ruido y obtener datos precisos para poder alimentar algún software de predicción en el país.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red