Consumo de sal crea adicción

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El consumo de sal produce cambios profundos en ciertas células nerviosas del hipotálamo
El consumo de sal produce cambios profundos en ciertas células nerviosas del hipotálamo
Karla T.

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

05-09-2011

La cocaína es una droga muy poderosa, capaz de alterar de manera significativa el estado psicofisiológico de quien la consume. Su capacidad para disminuir el hambre y la fatiga y estimular la actividad muscular ha sido ampliamente reconocida. Este efecto se debe al incremento de la acidez de la sangre, a partir del ácido úrico, y a la estimulación del proceso de degradación de carbohidratos para obtener energía en los tejidos. Al igual que con otras drogas, los efectos de una dosis mínima varían con el estado mental y el bienestar físico de la persona adicta.

 

De acuerdo con información publicada en neurologia.org, la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA, muestra cómo algunos genes de los roedores están regulados por el hipotálamo, una parte del cerebro que controla el equilibrio de la sal, el agua, la energía, la reproducción y otros ritmos.

 

 

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Duke y de la Universidad de Melbourne, descubrieron que la necesidad por la sal era el mismo que el relacionado con la adicción a la cocaína o a los opiáceos como la heroína.

 

Con imágenes cerebrales, observaron que ante el consumo de droga o de sal se producían cambios profundos en ciertas células nerviosas del hipotálamo; las neuronas aumentaron de tamaño y cantidad, al igual que dos proteínas específicas relacionadas con la adicción. Para los investigadores, la sal activa proteínas asociadas con el placer como la dopamina, así como la orexina.

 

Según Derek Denton, coautor del trabajo, “hemos demostrado que un instintoclásico, la ganas de consumir sal, posee la misma organización neural que origina adicción a los opiáceos y la cocaína”.

 

Al respecto, el portal excelsior.com, informó que según el neurobiólogo Wolfgang Liedtke,  el hallazgo “podría conducir a una nueva comprensión de las adicciones y las consecuencias perjudiciales de que los alimentos que favorecen la obesidad contengan demasiado de sodio".

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red