¿Cómo saber que te “comes” tus emociones?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Expresas tus emociones. Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

21-10-2014

En ocasiones puede resultar más sencillo ocultar que hablar. Sin embargo, ¿cómo el “comernos” nuestras emociones puede dañar la salud y la relación que tenemos con otra persona?

 

Nos cuesta trabajo hablar de nuestras emociones, porque principalmente es algo que hemos aprendido desde nuestra infancia; se nos enseña a no expresarlas, a no decirlas, a guardarlas y a no afrontarlas. Y cuando somos adultos el miedo al rechazo o a herir al otro nos hace callar”, así lo afirma en entrevista para Salud180 la sicóloga Fanny Franco.

  ¡A punto de explotar!

 

Lo que no se expresa verbalmente, el cuerpo lo va a manifestar de alguna forma”, señala Franco.

 

Al acumular enojos, frustraciones, tristeza, culpas, llenamos un gran saco (literal te las estás tragando). Esto origina a largo plazo estrés, depresión y termina en enfermedades físicas.

 

Para evitarlo la experta Fanny Franco te da algunas claves para expresar tus emociones de forma correcta. ¡Inténtalo!

 

1. Identifica. Conocer tus  emociones es clave para poder tener un buen manejo de ellas.

 

2. Todo bajo control.  las personas que saben tranquilizarse y librarse de ansiedad, irritación o melancolía excesiva se recuperan con mayor rapidez.

 

3. Piénsalo antes. Expresarlas en su momento, de una manera asertiva sin agredir a otros, sin culparlos o responsabilizarlos.

 

4. Se empático.  Es la capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan. Es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales. 

 

5. Nunca pierdas de vista lo que te toca. Esto quiere decir que eres responsable de como manifiestas tus emocione, si lo haces o si decides guardarlas.
 

Una emoción esta fuera de control cuando tomas decisiones basándote en ella, cuando buscar que terceros sean responsables o cuando eres incapaz de ver la raíz de lo que sientes”

 

Sólo tú puedes colocar un límite a tus emociones y evitar que estas te dañen a ti y a los que amas. ¡Cuídate!

 

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red