¿Cerebro, culpable de la adicción al tabaco?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), la edad promedio en que los mexicanos empiezan a fumar es a los 17 años/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

07-02-2013

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, la edad promedio en que los mexicanos empiezan a fumar es a los 17 años. Esto demuestra que ni las medidas legales, preventivas y de información han logrado detener el crecimiento de este mal, y ello puede deberse a una parte de nuestro cuerpo que no sólo nos da la vida sino que también puede ser el causante de la adicción al tabaco: el cerebro.

 

O al menos es lo que demuestra un estudio realizado por la Universidad de California, que descubrió zonas del cerebro que desencadenan la sensación de ansiedad o la necesidad de consumir tabaco.

 

La investigación, que fue liderada por el especialista Antoine Bechara y publicada por la Proceedings of the National Academy of Sciences, reveló las bases fisiológicas que existen en la sensación que desprende la ansiedad en el cuerpo humano; ejemplo, la falta de autocontrol.

 

A través de una resonancia magnética, se escaneó el cerebro de fumadores habituales mientras observaban videos de gente fumando y realizando otras accione. Sin embargo, antes de la prueba a la mitad  del grupo se le informó que podrían fumar inmediatamente después de finalizado el ejercicio; al resto se le indicó que sólo podrían hacerlo después de cuatro horas.

 

Al analizar la actividad cerebral de los voluntarios los científicos encontraron que la corteza media orbitofrontal, una zona superficial del cerebro localizada arriba de los ojos, se activa al observar videos  relacionados  al fumar y genera un mayor estado de ansiedad en la persona, si ella es consciente que puede fumar de manera inmediata. 

 

Este descubrimiento sugiere que la verdadera clave para tratar la adición al tabaco se encuentra en el cerebro.  Sin embargo, aún falta desarrollar medidas eficaces que ayuden a combatir este mal de manera neuronal.

 

Pero no todo está perdido, el Instituto Mexicano de Seguridad Social sugiere que si se toman medidas como realizar una actividad física y cambiar hábitos alimenticios, se puede prevenir y, hasta cierto punto, disminuir la adicción al tabaco

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y enYouTube

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red