Cáncer de vejiga por sustancias químicas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cancer de vejiga
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

02-10-2012

El cáncer de vejiga es el cuarto cáncer más común en el mundo y el sexto en los Estados Unidos, cuyos principales agentes causantes son el humo del cigarro y la exposición prolongada a varios químicos industriales, de acuerdo con información de la American Society of Cancer.

 

Entre los factores de riesgo para padecer cáncer de vejiga se encuentran las infecciones en la vejiga, la genética (antecedentes familiares) y tratamientos para cáncer, como la quimioterapia y radioterapia.

 

 

Sin embargo, los fumadores que trabajan con sustancias químicas que causan cáncer  tienen un riesgo especialmente alto de padecer cáncer de vejiga.

 

En entrevista con Salud180.com, el médico Carlos Sánchez Moreno, director general del Grupo Uroclinic, explica algunas de las sustancias químicas que son factor de riesgo para padecer cáncer de vejiga y los tratamientos posibles:

 

 

En este sentido, entre las industrias con más alto riesgo se incluyen los fabricantes de goma, cuero, textiles y productos para pinturas, así como las compañías de imprenta.

 

Otros trabajadores con un riesgo aumentado de cáncer de vejiga son: pintores, peluqueros, operarios de máquinas, tipógrafos y conductores de camiones (probablemente debido a la exposición a los gases de diesel).

 

Caso especial lo constituye el arsénico, debido a que su presencia en el agua potable está asociada con un alto riesgo de padecer este tipo de cáncer, según el portal de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

 

 

La probabilidad de exponerse al arsénico depende del lugar donde cada persona vive, por lo que es importante que las autoridades verifiquen constantemente la calidad del agua, sobre todo si se trata de asentamientos en zonas industriales.

 

Por lo cual, es recomendable asistir con un especialista si se detectan signos como sangre en la orina, micción frecuente o dolorosa y necesidad urgente de orinar, para realizar pruebas que permitan descartar o detectar a tiempo el cáncer de vejiga.

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y enYouTube
¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red