Atención a la agonía

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Qué hacer durante la agonía de un ser querido
Qué hacer durante la agonía de un ser querido
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

13-01-2011

Los últimos días de una persona enferma terminal suelen estar marcados por un drástico deterioro y anuncian su inminente muerte. Es posible que la o el paciente entre en estado de coma o sufra una disminución de la conciencia lo que puede impactar emocionalmente a la familia y al equipo terapéutico, y puede dar lugar a una crisis de claudicación emocional de todos quienes están involucrados.

 

De ahí, la importancia de una prevención y resolución adecuada. De acuerdo con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), es normal que en estos momentos aparezca toda una serie de interrogantes y miedos de la familia: ¿cómo será la muerte?, ¿tendrá convulsiones?, ¿cómo reconoceré que ha muerto?, ¿qué tengo que hacer entonces?

 

Preparándose para lo peor

Según la Guía de Cuidados Paliativos de la SECPAL, cuando la familia se enfrenta a la agonía de un enfermo pueden aparecer síntomas conocidos (como el coma o la desorientación del paciente) u otros nuevos como agitación psicomotriz, trastornos respiratorios, fiebre alta debido a la elevada frecuencia de infecciones como causa de muerte –sobre todo, en pacientes con cáncer-, dificultad extrema o incapacidad para la ingesta de alimentos y líquidos, ansiedad, depresión, miedo (explícito o no) y retención urinaria (sobre todo si toma psicotrópicos), entre otros.

 

En estos momentos, opinan los especialistas, es fundamental estar preparados y redefinir los objetivos terapéuticos prestando más apoyo a la familia.

 

¿Cómo se debe actuar?

Tanto la familia como el equipo terapéutico deben conocer toda una serie de indicaciones o cuidados generales que incluyen: instrucciones de cómo atender al paciente encamado haciendo hincapié en los cambios de postura o saber cambiar la ropa de cama, cuáles son los cuidados de la boca y de la piel más importantes, así como las protecciones de úlceras, entre otros aspectos.

 

La posición más confortable para la persona enferma, señalan los expertos, es acostarlo de costado con la piernas flexionadas, ya que esto disminuye la respiración estertorosa y facilita los cuidados de la piel y la aplicación de medicamentos por vía rectal, así como los cuidados de la incontinencia urinaria que para muchos enfermos débiles pero conscientes, puede provocar angustia.



Es fundamental que la familia conozca las instrucciones concretas sobre la administración de ciertos fármacos o cómo hacer una consulta telefónica por si el paciente entra en coma, tiene vómitos o hemorragia.

 

Dice la Guía de SECPAL que no debemos olvidar que quien está enfermo, aunque obnubilado, somnoliento o desorientado también tiene percepciones, por ello hay que hablar con él y preguntarle si necesita algo, sí descansa bien o qué cosas le preocupan.

 

Es muy importante cuidar la comunicación no verbal (tacto) y conocer las necesidades espirituales del enfermo y su familia. Aunque no nos guste hablar de trámites funerarios, es fundamental saber cómo reconocer que el enfermo ha muerto y cómo contactar con la funeraria, traslados y costos.

 

Es conveniente que estos trámites queden claros con antelación, y no posponerlos para el doloroso momento de la muerte

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red