Andropausia representa el final de la virilidad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La mejor estrategia es asumir medidas paliativas desde la juventud, que ayuden a mantener la funcionalidad del cuerpo
La mejor estrategia es asumir medidas paliativas desde la juventud, que ayuden a mantener la funcionalidad del cuerpo
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

13-05-2011

AUDIO Audio: El Dr. Ángel Vélez Laguna, del servicio de Urología del IMSS, explica las características de la andropausia.

TRANSMISIÓN 13/05/2011

La andropausia no es algo que les pase a unos hombres y a otros no; es una etapa natural en la vida de los varones. Literalmente quiere decir “fin de la virilidad”, explicó el médico Ángel Vélez Laguna, del servicio de Urología del Hospital General de Zona (HGR) número 2A Troncoso.

 

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó que la andropausia es un conjunto de síntomas muy variados, que van desde los orgánicos hasta los psicológicos: “Son cambios hormonales, básicamente en la testosterona. Esto comienza a ser evidente en el transcurso de la cuarta década de vida, pero suelen presentarse en forma progresiva entre los 40 y 70 años”.

 

Los síntomas pueden incluir insomnio, fatiga, ansiedad e irritabilidad; pérdida de masa muscular (alrededor de 10 kilogramos), deterioro óseo (osteoporosis); disminución de la capacidad visual y auditiva; caída y/o encanecimiento del cabello, aumento de vello en cejas y fosas nasales, arrugas y resequedad en la piel; crecimiento de la próstata con complicaciones urinarias.

 

Disminución de la libido (apetito sexual), principal motivo por el que se acude a consulta médica, pero la andropausia no significa tan sólo la reducción en la actividad sexual, sino en distintas funciones de todo el organismo, cambios orgánicos que impactan la esfera emocional o psicológica del hombre, que pueden llegar hasta la depresión.

 

Vélez Laguna señaló que se pueden ofrecer tratamientos específicos y sintomáticos; que como ningún hombre está exento a desarrollar andropausia, sugirió que la mejor estrategia es asumir medidas paliativas desde la juventud, que ayuden a mantener la funcionalidad del cuerpo.

 

El especialista del HGZ número 2A Troncoso resaltó la necesidad de practicar ejercicio cotidiano, que fortalezca la masa muscular y ósea. Hay que evitar el consumo excesivo de alcohol, que afecta directamente la función del hígado y los testículos, y dejar el tabaco, en caso de que se tenga la adicción:

 

"Es muy importante cuidar nuestra alimentación. Evitar en la medida de lo posible las grasas y azúcares, ya que la andropausia, como parte del envejecimiento del cuerpo, deteriora las arterias y éstas, pueden irse tapando, lo que da paso a la ateroesclerosis (acumulación de grasa en las paredes de las arterias). Una dieta saludable ayudará a enfrentar en mejor forma estos cambios".

 

Dado que la pérdida hormonal en el hombre es progresiva, y a veces resulta imperceptible, el médico Vélez Laguna, recalcó que lo mejor es acudir a un chequeo médico, por lo menos una vez al año, después de la cuarta década de vida, el cual debe incluir examen de la próstata y de la función hormonal, ya que sí es posible retrasar los factores que aceleran la aparición de la andropausia.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red