Alopecia y alimentación

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pérdida del cabello
Pérdida del cabello
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

27-02-2012

El cabello, al igual que la piel y las uñas, se halla en constante renovación y su metabolismo y regeneración son muy sensibles a los déficits nutricionales. La pérdida parcial o total del cabello se denomina alopecia.

 

Las deficiencias nutritivas pueden contribuir a la alopecia, debilitando su estructura, causando roturas y una lenta regeneración. La falta de hierro o anemia ferropénica puede provocarla.

 

El cabello está compuesto también de otros minerales: magnesio, silicio, selenio, cobre, y para mantenerlo sano hay que garantizar la ingesta de estos nutrientes a través de la dieta:

 

1. Es fundamental mantener un buen aporte de proteínas de alta calidad biológica: huevos, leche, queso, pescado.

 

2. Las grasas de origen vegetal (frutos secos y aceite de oliva) que evitan tener el cabello seco y quebradizo. El ácido linoleico (presente el aceite de girasol y de soja) es esencial para gozar de un cabello brillante y sano.

 

3. Alimentos ricos en cobre: protege el cabello y se encuentra en frutos secos como las avellanas, nueces, legumbres y soya.

 

4. Alimentos ricos en sílice como el arroz integral y el mango, protegerán tu cabello.

 

5. La piridoxina te ayudará a proteger tu cabello; está presente en el aguacate, trigo, avena y maíz.

 

6. Alimentos ricos en zinc: tiene propiedades anti alopécicas, entre los cuales se encuentran las fresas, el apio, espárragos, higos, papas, plátanos, berenjenas y huevos.

 

7. La biotina tiene un importante papel en la salud del cabello, piel y uñas. Sin embargo, en algunos casos, la deficiencia de biotina puede causar la pérdida de pelo. Por lo que se recomienda consumir huevos, hígado, en el pan de levadura y cereales.

 

No obstante, existen otras causas de origen no nutricional que pueden provocar la alopecia: nerviosismo, estrés, factores ambientales, problemas dermatológicos, ciertas medicaciones, cambios estacionales (durante el otoño, por ejemplo, a mucha gente se le cae el pelo más de lo normal), el uso de ciertos productos capilares (champús, lociones), etc.

 

Por lo cual, una de las primeras recomendaciones de los expertos es llevar una dieta balanceada y rica en estos alimentos.

 

 

Síguenos en #246D93">@Salud180 y #246D93">Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red