Afecciones pulmonares por trabajo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ciertas condiciones en el ámbito del trabajo provocan diversas enfermedades pulmonares.
Ciertas condiciones en el ámbito del trabajo provocan diversas enfermedades pulmonares.
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

07-09-2010

Para nadie es un secreto que muchos trabajos, oficios y profesiones afectan la salud de quien los realiza. Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que cada día mueren cerca de 6 mil 300 personas como resultado de lesiones o dolencias relacionadas con el ámbito laboral (más de 2.3 millones de muertes al año).

 

Los casos más significativos de patología laboral corresponden a trastornos osteomusculares o respiratorios, algunos tipos de dermatitis y pérdida de audición.



Sin embargo, y a pesar del creciente número de patologías relacionadas con el trabajo, aún se declaran pocos casos en muchos países donde las condiciones laborales son precarias.



En la última lista de dolencias profesionales elaborada por la OIT figuran, por primera vez, los trastornos mentales y del comportamiento, así como los desórdenes psicológicos posteriores asociados.



El último informe de la OIT, titulado: "Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación", destaca los riesgos relacionados con innovaciones técnicas, como la nanotecnología y la biotecnología.



Afecciones pulmonares



Ciertas condiciones en el ámbito del trabajo provocan diversas enfermedades pulmonares. Por inhalación de sustancias tóxicas, es habitual la asbestosis, una patología pulmonar causada por la inhalación de fibras de asbesto (amianto) que afecta, sobre todo, a mecánicos.



La silicosis en mineros también provoca dificultades en la respiración, en este caso, por inhalar compuestos químicos que contienen sílice cristalina.

 

Respecto al contacto con agentes químicos, los fabricantes de insecticidas o de juguetes pueden desarrollar problemas de salud por el fósforo (miocarditis, afecciones en los maxilares, bronquitis, dermatitis).

 

Daños por la biotecnología

 

La manipulación de nanomateriales conlleva peligros aún desconocidos, tanto en la salud como en el medio ambiente.

 

En cuanto a la biotecnología, las alarmas biológicas a partir de enfermedades infecciosas prevalentes podrían afectar a más de 35 millones de personas en todo el mundo.



El reporte destaca también el uso de químicos en la agricultura o el riesgo derivado de la especialización en ingeniería genética, con consecuencias todavía desconocidas.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red