5 tips para superar el rechazo a la Navidad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Está a punto de finalizar un año más, ¿qué emociones te genera esta época del año?, ¿disfrutas cada momento de celebración o eres de las personas que expresan sin problema su rechazo a la Navidad?/ Fuente: Getty Images
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

29-11-2013

AUDIO En entrevista para Salud180.com, la psicóloga Grecia Rivera, de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) ofrece algunas recomendaciones para que las personas disfruten más la época navideña.

TRANSMISIÓN 29/11/2013

Está a punto de finalizar un año más, ¿qué emociones te genera esta época del año?, ¿disfrutas cada momento de celebración o eres de las personas que expresan sin problema su rechazo a la Navidad?

 

La mayoría de las personas disfruta mucho esta época de unión y calor familiar, sin embargo, existen otras que por diversos factores padecen el último mes del año.

 

También te puede interesar: 10 claves para no estresarte en Navidad

  6 factores del rechazo a la Navidad

 

En entrevista para Salud180.com, la psicóloga Grecia Rivera, de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) señala que existen diferentes factores por los que las personas rechazan la Navidad, como los siguientes.

 

1. Época fría. “En esta temporada es más factible que la gente se deprima debido a que los días son más largos y las noches más cortas. Incluso, el medio ambiente está en declive”, detalla la especialista.

 

2. Recuento del año. Se acerca el final de año, por lo que es una fecha donde se enumeran las cosas que se hicieron los meses pasados.

 

3. Problemas familiares. En esta época, la mayoría de la gente busca la unión familiar y disfrutar con armonía las fechas, pero muchas veces no se puede lograr debido a que cada quien tiene sus prioridades.

 

4. Preocupación por las gratificaciones. Algunas personas se angustian o se tensan por querer dar a los demás algún regalo material y muchas veces no se tienen los recursos para hacerlo.

 

“A veces hay familias que no tienen una buena relación durante todo el año o no se ven, por lo que en estos días se ven obligadas a estar juntos y a gratificar todo ese tiempo perdido”, menciona Grecia Rivera.

 

5. Época de reflexión. Muchas personas suelen reflexionar sobre todo lo que hicieron en el año, los nuevos propósitos y en la convivencia con la familia. Esto último puede causar un conflicto de lealtades al decidir dónde pasar las celebraciones.

 

6. Pasado difícil. Existe gente que ya viene predispuesta con alguna depresión o tristeza, lo cual les impide disfrutar al máximo la celebración.

  ¡Supera el rechazo a la Navidad y disfruta!

 

La psicóloga Grecia Rivera considera que las siguientes recomendaciones pueden ser muy útiles para superar el rechazo a la Navidad y disfrutar al máximo estas fechas de unión y felicidad:

 

  1. Haz conciencia de que es una época difícil y que el propósito es estar juntos en familia, enfócate en eso.
  2. Demuestra tu cariño de diferente manera, más allá de lo material
  3. Habla con tiempo y planea en familia lo que esperan en esas fechas
  4. Haz partícipe a toda la familia en la planificación de los eventos, desde poner el árbol, planear la cena y dinámicas, para que estén en la misma sintonía
  5. Haz a los niños partícipes de la organización para que  con el tiempo entiendan la finalidad de ese día, que es la unión familiar

 

“Hacer a todos conscientes del día y que todos den su punto de vista, para evitar conflictos, culpas, enojos, es muy importante para pasarla bien en esta época”.

 

“Lo principal es hacernos conscientes de que es una fecha complicada para todos, pero tratemos de hacerlo más armonioso, de pasarla mejor y convivir cada quien libremente con lo que puede y lo que quiere, no con lo que debe y tiene que hacer”, agrega la especialista. Y tú, ¿por qué rechazas o disfrutas la navidad?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red