5 estrategias para ayudar a tu hijo a recobrar la autoestima

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Sin embargo, si se llega a esta situación es necesario que los padres tomen encienta que el apoyo clínico tienen que ser de una persona que le genere al joven empatía y sobre todo confianza. Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

21-05-2014

“La autoestima es la ventana a través de la cual ves e interpretas la realidad, y por consecuencia respondes a ella, de forma positiva o negativa. Sin embargo, uno es responsable de limpiar y cambiar esa vista al exterior es uno mismo”, así lo indica la licenciada en psicología Fanny E. Franco.

 

Aunque, ¿cómo ayudar a un hijo si tiene problemas de autoestima?  La adolescencia es un estando cambiante, tanto físico, emocional y hormonal, esto ocasiona que su estado de ánimo sea muy variable: pasan de la felicidad al enojo de forma rápida, por ello es difícil descubrir que el adolescente sufre de un problema.

  Momento de actuar…

 

En entrevista para Salud180, la experta en psicología clínica y  educación de la institución si-saludintegral, Fanny indica que existen señales que pueden orientarte a saber que tu hijo tiene problemas con su autoestima; ejemplo, su autocrítica es muy alta, no va estar conforme nunca consigo mismo; es muy sensible a la crítica, y manifestar indecisión y miedo a equivocarse.

 

Sin embargo, más allá de que tú como padre te quedes a un lado, Fanny te proporciona algunas estrategias que te ayudarán a cuidar y reconstruir la autoestima de tu hijo.

 

1. Debes darle un hogar seguro, donde existan normas y reglas claras. Que tu hijo sepa qué esperas de él.

 

2. Apoya y fomenta en lo que sí es bueno tu hijo, más allá de lo académico.

 

3. Motívalo a que sea independiente y responsable. Que cumpla con sus objetivos, que aprenda a empezar y concluir un proyecto.

 

4. Como padre debes reconocer que existen talentos que van más allá del ámbito escolar.

 

5. Debes tratarlo como individuo. Jamás lo debes comparar con otros, y si existe la comparación solo debe ser consigo mismo.

 

Cuando el adolescente deja de interactuar con el exterior, salir con los amigos, ir a la escuela o realizar las actividades que le gustan es señal de que hay un problema con la autoestima, y el cuál no es pasajero y necesita de la ayuda de un experto de la salud.

 

Sin embargo, si se llega a esta situación es necesario que los padres tomen en cuenta que el apoyo clínico tienen que ser de una persona que le genere al joven empatía y sobre todo confianza.

 

Recuerda que la salud de tu hijo está en tus manos, ¡cuídalo!

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red