5 estrategias fabulosas para superar el miedo a la soledad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Te da miedo la soledad? Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

05-09-2014

¿Temes estar solo o a sentirte así? Aunque para muchos es lo mismo, ambos conceptos son diferentes y en esas diferencias radica en que se pueda llegar a vivir con plenitud cada instante. 

 

La soledad es la carencia de compañía. Dicha carencia puede ser voluntaria cuando la persona decide estar sola o involuntaria cuando el sujeto se encuentra solo, por diversas circunstancias. La soledad por lo tanto implica la falta de contacto con otras personas”, así lo indica en entrevista para Salud180, la psicóloga y especialista en tanatología Rocío Terán Valdez.

 

También te puede interesar: 5 consejos para ser feliz

  Un momento para ti

 

Para muchos “estar solo” es una idea que causa temor, por ello la experta Terán te ofrece algunos consejos para salir victorioso a este sentimiento.

 

1. ¡Tú eres primero! La confianza y seguridad en uno mismo es lo que permitirá enfrentar los diferentes miedos que aparecen cuando se está en soledad.

 

2. Identificar qué imágenes e ideas que se tienen respecto a la soledad. La clave es enfrentar el miedo racionalizando  a lo que se le teme de estar solo.

 

3. El pasado se quedo atrás. Abrirse  a perdonar y sanar cualquier abandono que se haya vivido.

 

4. Adiós a la necesidad. En el momento en que se deje de necesitar la compañía de los demás para ser feliz, se romperán los miedos a la soledad.

 

5. Eres especial. Es importante saber que cada uno de nosotros vale por sí mismo, es necesario quererse para poder vivir y disfrutar la vida sin una compañía.

 

Se siente miedo aprendido porque cuando se es bebé, la supervivencia depende de los cuidados de los demás, específicamente de la familia, y al crecer esas personas se alejan, quedando el sentimiento de estar solo y desprotegido con una especie de vacío existencial o como que algo hace falta”, así lo expresa Rocío Terán Valdez.

 

Sin embargo, la soledad es un espacio necesario y saludable porque nos permite contactar con nuestros sentimientos y pensamientos, nos ayuda a reforzar nuestra autoestima para aprender a aceptarnos como realmente somos. Solamente estando solos se puede establecer un diálogo interno y descubrir la fuerza personal que se tiene para disfrutar de la soledad. ¡Cuídate!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red