4 hábitos que dañan tu salud

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
mal habito
mal habito
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

10-08-2011

La mayoría de los seres humanos realizamos ciertos hábitos considerados saludables, entre los que encontramos el de desayunar, ducharse, levantarse siempre a la misma hora o hacer yoga. Pero también, tenemos hábitos que dañan nuestro cuerpo.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 4 hábitos riesgosos y tóxicos que tendemos a seguir a pesar del daño a nuestra salud.

 

Tabaco, hábito nocivo

 

El tabaquismo supone un problema de salud mundial por ser la primera adicción en el mundo contemporáneo y provocar más de 25 enfermedades graves.



Un cigarrillo contiene más de 4 mil sustancias; se calcula que en torno a unos 500 millones de los mil 200 millones de fumadores que existen en el mundo morirán por una enfermedad relacionada con el tabaco, lo que supone que prácticamente 1 de cada 2 fumadores fallecerá antes de la vejez.

 

El problema es aún mayor si se tiene en cuenta la gran cantidad de personas que por convivencia familiar o laboral se ven obligadas a respirar aire contaminado con humo del tabaco (fumadores pasivos) lo que también se ha demostrado como claramente perjudicial, sobre todo en los niños.

 

 

 

Alcohol, un hábito cultural mal entendido

El abuso del alcohol en nuestra sociedad acarrea serios problemas para el individuo y para la sociedad por su sensible repercusión en las actividades cotidianas de la vida diaria. Se calcula que al menos una décima parte de la población (hombres en su mayoría) consume sistemáticamente una cantidad excesiva.

 

La OMS explica que esta droga constituye un serio problema de salud pública, no sólo por la inacabable lista de enfermedades que puede provocar, sino también se estima que están relacionados con 25% de los suicidios, 15% de los accidentes laborales, 40% de los accidentes de tráfico y 20% de las urgencias médicas.

 

Sin embargo cabe decir que el consumo moderado (un vaso de vino en las comidas) puede disminuir el riesgo de infarto de corazón y la degeneración macular..

Alimentación inadecuada

 

Se considera una alimentación inadecuada la que favorece enfermedades como la obesidad y la arterioesclerosis, entre otras.

 

Una dieta sana ha de tener presente alimentos ricos en fibra y una proporción global adecuada de hidratos de carbón (50%) grasas (no debiendo superar las saturadas 10%) y proteínas (15%).

 

La lucha contra la obesidad es prioridad en la política sanitaria de todos los países del mundo occidental y se centra en concientizar a la población en la mejora de los hábitos saludables relacionados con la alimentación y la práctica de ejercicio.

 

 

Conducción imprudente, el sexo inseguro

Por último la práctica de sexo inseguro es una conducta de riesgo sanitario que provoca dos graves problemas, los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como la hepatitis C o el SIDA.

 

Para este tipo de enfermedades, aún no existe cura ni vacuna, por lo que hoy su único control es la prevención por medio del uso de preservativos y la buena comunicaicón con la pareja. 

 

Seguir fumandobebiendo en exceso, conduciendo de modo imprudente, implica eludir la responsabilidad de proteger de modo inteligente nuestra salud.



En consecuencia, parece acertado afirmar que la mayor amenaza actualmente sobre la salud del hombre reside, muy probablemente, en nosotros mismos.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red