10 principios para tratar la hemofilia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
10 principios para tratar la hemofilia/ Foto: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

17-04-2020

En nuestro país, más de 6 mil personas padecen hemofilia, desorden genético en la coagulación que afecta a 1 de cada 5 mil varones nacidos vivos.
Las personas con hemofilia nacen con ella y se mantendrán en esta condición por toda la vida, el 70 % de las personas que la padecen tiene antecedentes familiares, mientras que el otro 30% no tiene un historial familiar de.

 

A pesar de lo que se suele creer, las personas con hemofilia no sangran en mayor cantidad o más rápido de lo normal, sino que sangran durante un tiempo más prolongado. 

 

Todos los sangrados deben ser atendidos en de las primeras horas para evitar daños permanentes. Hay sangrados que ponen en riesgo la vida, como los del sistema nervioso central y otros, por lo que deben ser tratados como una urgencia, ya que incluso pueden causar la muerte.

 

En Salud180.com queremos que conozcas más sobre esta enfermedad, por lo que te presentamos un video de Canal28 con la Dra. María Antonieta Velez, vicepresidenta Médica de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana AC.: 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

De acuerdo con la Federación Mundial de la Hemofilia, los principios generales de la atención para el tratamiento de la hemofilia son:

 

1. El objetivo debe ser la prevención de hemorragias.
2. Las hemorragias agudas deben recibir tratamiento precoz (dentro de las primeras dos horas, en la medida de lo posible).
3. La terapia en el hogar sólo debe utilizarse para el tratamiento de episodios hemorrágicos leves/moderados.
4. Todas las hemorragias graves deben recibir tratamiento en un entorno clínico u hospitalario.
5. Deben administrarse concentrados de reemplazo de factor de coagulación o desmopresina, a fin de lograr niveles de factor adecuados antes de cualquier procedimiento invasor.
6. En la medida de lo posible, los pacientes deben evitar traumatismos, modificando su estilo de vida.
7. Debe recomendarse a los pacientes evitar el uso de medicamentos que afectan la función plaquetaria, particularmente ácido acetilsalicílico (AAS) y medicamentos anti-inflamatorios no esteroides (AINE), excepto ciertos inhibidores COX-2. El uso analgésico de paracetamol/acetaminofén constituye una alternativa segura.
8. Deben evitarse inyecciones intramusculares, flebotomías difíciles y punciones arteriales.
9. Debe fomentarse el ejercicio cotidiano con el fin de desarrollar músculos fuertes, proteger articulaciones y mejorar la condición física.
10. Deben evitarse los deportes de contacto y fomentarse la natación y el ciclismo, con el equipo adecuado.

 

Cabe recordar que los sangrados más frecuentes son internos y pueden no ser visibles, afectando principalmente las articulaciones como las rodillas, los tobillos y los codos.

 

Estos sangrados, provocan dolor muy intenso e inflamación y cuando no se trata oportuna y adecuadamente provocan discapacidades severas, afectando de por vida al paciente, por lo que fijar un adecuado tratamiento a la brevedad puede mejorar su calidad de vida.

 

Síguenos en @Salud180 y  Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.   

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red