1 de cada 3 recetas son modificadas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La clave es acudir con expertos y profesionales de la salud
La clave es acudir con expertos y profesionales de la salud
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

27-09-2011

“En México, 40% de las recetas que reciben los pacientes son cambiadas, lo que genera diversos daños y riesgos para la salud”, afirmó Francisco Ibarra Enríquez, médico pediatra y alergólogo.

 

En entrevista para Salud180.com, Ibarra, quien pertenece a la Academia Mexicana de Medicina de Primer Contacto, señaló que esta situación se debe a que en la mayoría de los casos el paciente prefiere seguir la “sugerencia de un familiar o amigo”, para adquirir otro fármaco, con el que “le promete un alivio más rápido y a menor precio”.

 

Por esta razón se realiza un programa a nivel nacional, llamado: Que nadie cambie tu receta, cuyo objetivo es evitar riesgos para la salud a causa de la administración de un medicamento que no esté prescrito por un médico, quien es la autoridad certificada, que además de conocer perfectamente el historial clínico de cada individuo es el único que puede ofrecerle un diagnóstico preciso para tratar algún padecimiento.

 

"Sólo un profesional de la salud tiene el poder de emitir una receta que incluya los medicamentos y las dosis adecuadas para cada paciente; consideramos no sólo la enfermedad a tratar, el peso o altura, sino antecedentes como embarazo, problemas cardiacos, de hígado, riñón, diabetes, alergias, por mencionar sólo algunas.  Nadie como el médico sabe mejor acerca de las reacciones que algunos medicamentos podrían provocar sobre sus pacientes".

 

Que nadie cambie tu receta, es una campaña que es impulsada por la Academia Mexicana de Medicina del Primer Contacto y el Colegio de Medicina Interna de México, con el apoyo de la Industria Farmacéutica y que pretende beneficiar a cualquier área del sector salud.

 

Con el propósito de que la gente y las autoridades tomen conciencia de la importancia de no "automedicarse" o remplazar unos fármacos por otros, se realizan diversos eventos, como la primera Carrera atlética Que Nadie cambie tu receta, que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre y que está  abierta para médicos, pacientes, industria y público en general.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red