Sacarina causa más hambre

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

16-03-2013

Una manera adecuada de reducir el hambre, cuando se padece sobrepeso y obesidad, es mediante la sustitución de alimentos que aportan mayor cantidad de calorías, tal es el caso de los endulzantes como la sacarina, que ha sido empleada para tratar de reducir el consumo de la misma.

 

Los alimentos con un excesivo contenido de azúcar y grasas generan dependencia debido a que modifican la química de nuestro cerebro, hasta generar una adicción, como explica la investigadora del Instituto de Neurobiología UNAM Juriquilla, Yazmín Macotela, en el siguiente video:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Al respecto, diversos estudios, como el del Centro de Investigación de Comportamiento Alimentario en la Universidad Purdue (USA), han demostrado que el consumo de edulcorantes ha generado modificaciones en el cerebro respecto a la ingesta de alimentos ricos en azúcares y grasas.

 

En este sentido, diversos experimentos realizados en animales (ratones) afirman que el consumo de sacarina cambia la capacidad del cuerpo de regular la ingesta de grandes cantidades de calorías, favoreciendo un incremento de peso pese a su consumo. 

 

La sacarina es diferente del azúcar en tanto que pasa directamente sin ser digerida por el cuerpo, no afecta la insulina ni los niveles de glucosa, por lo que ha sido empleada desde la década de los setentas en muchos alimentos para tratar de sustituir la gran cantidad de azúcar requerida para su producción, tal es el caso de los refrescos.

 

El compuesto básico de la sacarina es el sulfinide benzoico, no contiene calorías y puede llegar a ser (una tableta) de 200 a 700 veces más dulces que el azúcar, pero deja un sabor metálico, por lo que muchas veces es combinada con otro endulzante, como la aspartame.

 

La dosis diaria aceptada de sacarina es de 5mg/kg del peso corporal; sin embargo, se han realizado muchos estudios con relación a sus efectos reales en el organismo. Hasta ahora, se conoce que produce dolores de cabeza, diarrea, erupciones de la piel, entre otras reacciones alérgicas.

 

Anteriormente había sido clasificada como un alimento cancerígeno, más esto ha sido revertido gracias a muchos estudios realizados desde hace más de diez años; sin embargo, cada día se incrementan las pruebas respecto a que el uso de la sacarina, así como de otros edulcorantes, no es una estrategia efectiva para frenar el hambre, así como el sobrepeso y obesidad.

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook, Pinterest y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red