Prediabetes: conoce tus factores de riesgo, cómo prevenirla… y revertirla

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Prediabetes: conoce tus factores de riesgo, cómo prevenirla… y revertirla Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

28-10-2021

La diabetes es una enfermedad cada vez más común, pero no por eso menos peligrosa… ¿cómo están tus niveles de azúcar? Te contamos más sobre la prediabetes, conoce tus factores de riesgo, cómo prevenirla y revertirla.

 

Todos necesitamos a la glucosa, pues es la principal fuente de energía que usan las células del cuerpo para funcionar. El problema, es que, en algunas condiciones, al cuerpo le cuesta trabajo mantener los rangos adecuados, lo cual deriva en diferentes problemas.

 

En Salud180 platicamos con el Dr. Rubén Silva Tinoco, especialista en endocrinología con alta especialidad en diabetes y metabolismo, sobre la glucosa, la prediabetes y cómo detectarla.

 

¿Cuáles son los rangos saludables de glucosa en sangre?

Para hablar de los rangos de glucosa en sangre, el Dr. Silva explica que es mejor medirlos a partir de la sangre en vena. El uso de glucómetros puede orientarnos, pero no es la forma ideal para identificar una alteración precisa o diagnosticar un problema.

 

En ese sentido, lo normal, es obtener cifras en ayuno por debajo de 100. Si superan este rango, significa que a nuestro cuerpo le cuesta trabajo metabolizar ese nutriente; si se encuentra entre 100 y 125, se diagnostica prediabetes.

 

Pero cuando los niveles están por encima de 126, medidos en sangre venosa y ayuno, se habla ya de diabetes. Sin embargo, la prediabetes por sí misma es una situación de riesgo que incrementa la posibilidad de desarrollar diabetes a corto, mediano y largo plazo.

 

¿Cuál es el papel de la resistencia a la insulina en la prediabetes?

La prediabetes, la diabetes y la resistencia a la insulina, van ligadas. De acuerdo al especialista, la resistencia a la insulina es el paso previo a la prediabetes y diabetes, de hecho, se considera la causa principal por la que aparecen.

 

Se trata de un fenómeno que ocurre cuando tenemos un exceso de grasa, principalmente abdominal, a nivel de la cintura. Este exceso de tejido adiposo, hace que al cuerpo le cueste más trabajo metabolizar los niveles de glucosa, por lo tanto, se empieza a acumular en la sangre.

 

Asimismo, este metabolismo inadecuado de la glucosa, hace que el páncreas (órgano que produce la insulina), se canse y ya no produzca suficientes cantidades de insulina necesarias para metabolizar la glucosa y es ahí cuando aparece la diabetes.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para la prediabetes?

Como en la diabetes, conocer los factores de riesgo es clave, pues estos incrementan la posibilidad de desarrollarla. Por lo tanto, el Dr. Silva recomienda que, quienes los reúnan, monitoreen por lo menos una vez al año los niveles de glucosa en sangre. Entre estos se encuentran:

 

* La edad, a mayor edad, mayor riesgo

* Tener sobrepeso u obesidad, 

* Tener hipertensión arterial

* Antecedentes de diabetes gestacional

* Antecedentes de familiares con diabetes, sobre todo de primer grado

* Llevar una vida sedentaria

 

¿Cuáles son los síntomas de la prediabetes?

Lamentablemente, no existen síntomas de prediabetes. Incluso, es posible que vivas con prediabetes durante varios años y no la detectes hasta que aparecen problemas de salud o te detectan diabetes tipo 2.

 

De ahí la importancia de hacer consciencia sobre los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de tener esta condición, pues al identificarlos es más fácil buscar atención.

 

Asimismo, es importante la prevención. Esta incluye, no solo llevar un estilo de vida saludable, también monitorear tus niveles de glucosa, al menos una vez al año, si cumples con los factores de riesgo.

 

En caso de no tener factores de riesgo, puedes comenzar con un chequeo de glucosa a partir de los 35 años a modo de prevención.

 

¿La prediabetes se puede revertir?

Afortunadamente, la prediabetes se puede revertir. De hecho, como explica el Dr. Silva, con el diagnóstico se busca intentar corregir algunos de los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de tener diabetes.

 

Por ejemplo, bajar algunos kilos, si se tiene sobrepeso u obesidad; empezar a hacer ejercicio, si somos sedentarios; corregir nuestros hábitos alimenticios. Estos ajustes en el estilo de vida han demostrado ser efectivos en disminuir el riesgo de que la prediabetes avance a diabetes.

 

Ojo, quizá no se puede desaparecer el riesgo, pero sí retrasar su aparición, lo cual es una gran ventaja, pues la diferencia entre desarrollar diabetes en 1 o 3 años, a hacerlo en 10 o 15, cambia drásticamente el pronóstico respecto a la salud, por el daño que estos niveles altos de glucosa ocasionan en los diferentes órganos.

 

Conoce tu riesgo de prediabetes con un sencillo cuestionario

Con el objetico de visualizar la necesidad de hacer consciencia sobre los factores que incrementan nuestro riesgo, se creó la campaña #UnRécordPorLaSalud, con la que se busca romper un récord Guinness.

 

Este consiste en la mayor cantidad de personas que, en una semana (del 25 de octubre al 01 de noviembre del 2021), sean valoradas para definir su riesgo de desarrollar diabetes, a partir de un breve cuestionario.

 

De esta forma, además de hacer consciencia, se busa identificar a las personas de alto riesgo, para que puedan hacerse los estudios necesarios a tiempo, convirtiéndose en la puerta de entrada al sistema de salud, la primera aproximación para conocer tu nivel de riesgo.

 

Asimismo, podemos actuar corrigiendo estos factores de riesgo, para ayudar a que nuestro riesgo actual disminuya. Por esa razón, el Dr. Silva nos invita a sumarnos a esta iniciativa respaldada por la Federación Mexicana de Diabetes.

 

Recuerda que, sin importar tu edad, podrías estar en riesgo de desarrollar prediabetes o diabetes, identifícalo en www.unrecordporlasalud.com. Siempre será mejor diagnosticar y tratar a tiempo, antes que tener daños irreversibles.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red