Silencio, una forma de violencia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Violencia hacia las mujeres
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

08-03-2022

El uso de la fuerza dentro una relación se ha convertido en un estilo de vida para muchas personas; sin embargo, la pena, el  miedo o falta de información hace imposible detectar la violencia hacia las mujeres.

 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, 46.1% de las mujeres a partir de los 15 años de edad en México sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de una relación.

 

En entrevista para Salud180.com, la psicóloga Guitele ChernitzKy, revela que hay muchas formas de violencia sexual como los silencios, insultos, burlas, comparaciones y golpes físicos.

 

"Lo más importante es romper el silencio; la agresión entre las parejas es uno de los tipos de violencia hacia las  mujeres más común, por ello la empresa  Avon tiene la iniciativa “Identifica las Señales”.

  Círculo de violencia

 

La agresión entre las parejas es uno de los tipos de violencia hacia las  mujeres más común, por ello la empresa cosmetóloga Avon presentó la iniciativa “Identifica las Señales”.

 

Dicha campaña forma parte del programa “Alza la Voz Contra la Violencia Doméstica”,  la cual  busca promover un estilo de vida sin violencia hacia la mujer, al fomentar la construcción de  relaciones basadas en respeto, comunicación y amor.  ¿Existe violencia en tu relación? Descúbrelo:

 

Primera etapa. Se presenta con pequeños actos violentos que son minimizados por la víctima. Muchas mujeres evitan hacer cualquier cosa que lo moleste, pero bajo cualquier pretexto el hombre la insultará, humillará o le gritará a la mujer.

 

Segunda etapa. Presencia de agresiones físicas, psicológicas o sexuales.  Se pierde toda forma de comunicación y entendimiento.

 

Última etapa. Frases como: "Te juro que no lo vuelvo a hacer, perdóname, voy a cambiar, etc." Hacen que para las mujeres sea difícil terminar la relación. Pero lo cierto es que las agresiones se vuelven más frecuentes y el arrepentimiento disminuye. 

 

La ENDIREH precisa que cuatro de cada 10 mujeres en México (42.4%) han sufrido  violencia emocional, como: humillación, menosprecio, amenazas, entre otras.

 

La Dra. Chernitzky precisa que cuatro de cada 10 mujeres en México (42.4%) han sufrido  violencia emocional, como humillación, menosprecio y amenazas, entre otras.

 

"Las mujeres debemos empoderarnos de lo que somos y aceptamos; hay muchos tipos de violencia, pero la clave está en no aceptarlo. El respeto inicia por uno mismo y tenemos el derecho de vivir y estar bien, sin importar el género que tengamos", concluyó ChernitzKy.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red