VPH causado por oncotipos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Tanto hombres y mujeres pueden ser portadores y transmisores del VPH.
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-08-2010

Desde hace más de 30 años, el Premio Nobel en 2009, el profesor Harald Zur Hausen, señaló que el agente causal del cáncer de cérvico uterino es provocado por el Virus de Papiloma Humano (VPH). Hoy en día se conoce que la infección persistente es causada por tipos oncogénicos del VPH.

 

Los papilomavirus son pequeños virus de DNA, de doble cadena, donde sus actividades transformantes ocurren debido a la actividad de sus oncoproteínas (estructuras del virus que promueven la replicación de éste) E6 y E7.

 

Estas proteínas se unen a los reguladores celulares que tienen información genética importante para el control de procesos biológicos, como la apoptosis (muerte celular natural), la transcripción de genes, la diferenciación celular, entre otros, de acuerdo a datos publicado en el artículo “Infección por virus del Papiloma Humano: Epidemiología, Historia Natural y Carcinogénesis” en la Revista de Cancerología.

 

En su nivel evolutivo, los papilomavirus se agrupan en 16 géneros. Los dos géneros más importantes de VPH son los papilomavirus Alpha y los Beta. El papilomavirus tipo 16 es el más prevalente de los VPH oncogénicos, responsable de más de la mitad de los tumores. Después el el tipo 18 teniendo 20% de los casos.

 

La infección del virus del papiloma humano es esencialmente una infección que se transmite por vía sexual, por lo que hombres y mujeres están involucrados en la cadena epidemiológica de la infección, donde ambos pueden ser portadores del virus sin saberlo, ya que muchas veces no presenta síntomas, pueden transmitirlo y también ser víctimas de la infección en el caso de las mujeres.

 

De acuerdo a la publicación, las infecciones genitales por VPH pueden ser detectadas en la mujer en el cérvix, vagina y vulva. En los hombres puede ser detectada en el glande, prepucio y piel del pene y escroto. En el canal anal y perianal en ambos sexos.

 

Y aunque el VPH es muy frecuente en mujeres, 90% de los casos la infección desaparece, persistiendo sólo en una pequeña porción de mujeres, este grupo tiene un riesgo de presentar lesiones en el tracto anogenital. Algunos factores que propician la progresión de las lesiones pueden ser la alta paridad, el tabaquismo y una dieta pobre en vitaminas y minerales.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red