¿Tu pareja es un estorbo emocional?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
De acuerdo con publicaciones en la Revista Electrónica de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); toda relación de pareja es una mezcla cultural y biológica que se establece sobre 4 pilares básicos: compromiso, romance, amor e intimidad.
Consuelo Silva

POR: Consuelo Silva

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

26-07-2013

De acuerdo con publicaciones en la Revista Electrónica de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), toda relación de pareja es una mezcla cultural y biológica que se establece sobre 4 pilares básicos: compromiso, romance, amor e intimidad.

 

Por ello, en Salud180.com te invitamos a conocer los 7 tipos de relación que existen, que te ayudarán a identificar si tu pareja es un “estorbo emocional”:

1. Amor fatuo. Se refiere a la relación que se basa en pasión y compromiso únicamente.
 

2. Amor consumado. En este tipo de relación se observan 3 componentes básicos; pasión, intimidad y compromiso.
 

3. Encaprichamiento. Se refiera a una relación con alto nivel de pasión, en la cual no existe intimidad y tampoco compromiso. Se disuelve fácilmente.
 

4. Cariño. En este tipo de relación existen muchos encuentros íntimos y amistosos, pero no existen un compromiso a largo plazo.
 

5. Amor vacío. Es una relación con alto grado de compromiso, pero no existe la intimidad o pasión.
 

6. Amor romántico. Es una relación que se basa en pasión e intimidad.
 

7. Amor sociable. En este tipo de relación existe intimidad y compromiso, pero la pasión se ausenta, este tipo de amor se da principalmente en matrimonios de larga duración.

Si ya identificaste la relación que tienes, una forma efectiva de tomar el control de la situación y saber si tu pareja "estorba" en tu salud emocional, es convertirte en "tu observador". Analiza tu relación de modo neutral, con "ojos ajenos”, y piensa en lo que quieres y necesitas.

Recuerda que una relación de pareja debe proveer para ambos miembros un ambiente agradable. Siempre habrá problemas, pero con una buena comunicación aprenderán a verse como un equipo, una "microempresa" que trabaja hacia sus objetivos personales y los de pareja; si las situaciones negativas son más que las positivas, es momento de alejarte y reflexionar en favor de tu salud emocional.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red