Terapia genética para pacientes con cáncer de próstata

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Investigan terapia genética para pacientes con cáncer de próstata.
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

21-02-2011

Actualmente se desarrollan pruebas genéticas que potencialmente podrían ayudar a determinar si los hombres con cáncer de próstata necesitan tratamiento inmediato (como cirugía) y en qué casos pueden esperar. Ya que la mayoría de los hombres con esta condición son sobre tratados.

 

La terapia genética que se investiga tiene como finalidad lograr identificar las características de los tumores del cáncer de próstata de acuerdo a sus huellas genéticas.


Ya se han encontrado cerca de 300 genes que son capaces de predecir si el cáncer volverá o no, después de una cirugía. También se encontró que los hombres con altos niveles de genes de progresión del ciclo celular, conocidos como genes CCP, son casi 3 veces más propensos a desarrollar un cáncer de próstata fatal en comparación con los hombres de bajos niveles de genes CCP.


Los genes CCP son responsables del crecimiento celular. El profesor Jack Cusick, líder del estudio, afirma que “los genes de CCP se expresan en niveles más altos en las células que están en crecimiento activo, así que con este análisis indirectamente podríamos medir la tasa de crecimiento y la agresividad inherente del tumor", dijo el especialista.

 

En entrevista para Salud180.com, el director de Grupo Uroclinic,  Carlos Sánchez Moreno, nos da algunas recomendaciones quirúrgicas para el cáncer de próstata:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

La cirugía es el paso más común para tratar a los hombres con cáncer de próstata, pero en ocasiones la cirugía no es necesaria. El cáncer de próstata es un cáncer que crece lentamente, y en algunos casos no amenaza la vida del paciente. Sin embargo, actualmente no existen pruebas que determinen si el cáncer es agresivo o no, por lo que la cirugía se convierte en la opción número uno.

 

Helen Rippon, jefa de investigación en la organización inglesa Prostate Cancer Charity, declara que los resultados son prometedores, pero los estudios deben de confirmarse antes de considerar la prueba para su uso clínico.
 

Fuente: Yahoo Health News y BBC Mundo.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red