Prueba de cáncer de próstata podría mejorar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Nueva prueba genética mejorará interpretación de niveles de PSA en varones.
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

16-12-2010

Científicos descubrieron que puede realizarse una nueva técnica para el diagnóstico de cáncer de próstata por medio de una mezcla de información genética que muestra, que en algunos hombres, los niveles de la proteína denominada antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés) son altos por naturaleza y no es necesaria una biopsia, publica Associated Press.


Los estudios más comunes para identificar señales de cáncer de próstata, son las pruebas de sangre que miden la cantidad de PSA. Pueden presentarse altos niveles por otro motivos, es entonces cuando los médicos ordenan una biopsia para buscar un posible tumor.

 

El equipo médico, de origen islandés, reportó que los varones que presentan 3 variantes genéticas específicas, tienen niveles de PSA mucho más altos que el promedio. Esto significa que a  veces se realiza una biopsia cuando no es necesario.

 

Cerca de 40% de la variabilidad en los niveles de PSA en la población, se explican debido a factores heredados, lo cual sugiere que es posible mejorar la sensibilidad y especificidad de las pruebas mediante el ajuste de los resultados de los efectos genéticos, publica el diario Science Translational Medicine. 

 

El Dr. Kari Stefansson, director ejecutivo de la empresa encargada del estudio, de CODE Genetics, mencionó que planea desarrollar una prueba para detectar los marcadores genéticos y así mejorar la interpretación de los niveles de PSA al momento de diagnosticar a los pacientes.  

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red