Prevención de cáncer en la próstata

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
A partir de los 45 años de edad, los hombres deben checarse con el urólogo una vez al año.
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

13-09-2010

La próstata es una glándula ubicada en el aparato reproductor masculino, justo debajo de la vejiga y por delante del recto. Es responsable de generar el líquido prostático, conformado por varios líquidos que le dan vitalidad a los espermatozoides y que posteriormente serán parte del fluido llamado semen, el cual es expulsado del cuerpo al momento de la eyaculación. El cáncer de próstata ataca las células prostáticas, mutando y replicándose en el cuerpo del hombre.

 

El cáncer de próstata es la neoplasia más común y generalmente ataca a los hombres de edad avanzada. “95% del cáncer de próstata alrededor del mundo es del tipo adenocarcinoma, el otro 5% restante es debido a células trancisionales”, indica el Dr. Santiago Fulda, urólogo especialista del Hospital Manuel Gea González.

 

Factores de riesgo

 

Los factores son principalmente genéticos de acuerdo al especialista, sin embargo no existe nada en especifico que este comprobado hasta el momento que pueda indicar una disposición a padecerlo. “Cerca de 80% de los hombres después de los ochenta años de edad desarrollan cáncer de próstata” indica el especialista, debido a la degeneración natural de la próstata.

 

El factor genético es de suma importancia, ya que si se cuenta con un historial de cáncer de primera línea en la familia, el riesgo de padecerlo también incrementa, especialmente en hombres cuyo padre lo padeció también. “En este tipo de casos los exámenes correspondientes para detectarlo deben empezar 5 años antes de lo recomendando, que son los 45 años de edad” subraya el Dr. Fulda.

 

Prevención

 

Es a partir de los 45 años, cuando un hombre debe comenzar a acudir al urólogo cuando menos una vez al año a hacerse los exámenes para su detección. El cáncer secreta una sustancia en específico que puede ser detectada en la sangre. Existen 2 formas de hacerlo, con un examen de antígeno prostático específico y el otro de fracción libre, ambos son estudios de sangre por los cuales se puede identificar la sustancia. Dichos exámenes deben ser acompañados por un tacto rectal.

 

“En las primeras etapas del cáncer se opera para intentar extirparlo en su totalidad, sino se da radioterapia, como tercera opción se encuentra la hormonoterapia, y como ultimo recurso para tratarlo la quimioterapia” indica el especialista en urología.

 

Es importante destacar que el cáncer de próstata es de los más tratables y evoluciona muy lentamente, por lo cual la prevención juega un papel primordial para lograr combatirlo, ya que no presenta síntomas hasta que el cáncer está en sus etapas terminales.
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red