Si te da sueño cuando tomas café ¿Podría ser por déficit de atención no diagnosticado? Esto dicen los expertos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Taza de café, mujer cansada trabajando para explicar cómo afecta el café si tienes déficit de atención e hiperactividad
Cómo afecta el café si tienes déficit de atención e hiperactividad/ Foto: iStock
Diana Mendieta
04-12-2023

Aunque esta bebida sirva generalmente para mantenerte alerta, no es así para todos, por eso te explicamos cómo afecta el café si tienes déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Mujer cansada en sillón se pregunta Cómo afecta el café si tienes déficit de atención e hiperactividad

Foto: iStock

¿Por qué a las personas con TDAH les da sueño el café?

Un artículo publicado por en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos analizó el consumo de café en adolescentes que tenían trastorno de déficit de atención (TDAH) con respecto a aquellos que no lo tienen. 

Los resultados arrojaron que los adolescentes y, en general las personas con este trastorno tienden a consumir café en horarios más tarde de lo habitual.

En otras palabras, mientras la mayoría de la gente consume el café para despertar por las mañanas, las personas con TDAH pueden consumirlo durante la tarde e incluso durante la noche, argumentando que el café les da sueño

Sin embargo, no existen estudios concluyentes que determinen que el café les ayude a conciliar el sueño, pues hay quienes reaccionan más tranquilos y a quienes les afecta y empeora los síntomas propios del déficit de atención e hiperactividad. 

Además, expertos comparten que el hecho de que sientas que te da sueño el café, no quiere decir que tengas TDAH, pues bien podría deberse a tu tolerancia a la cafeína o a que te encuentras en un estado de agotamiento crónico en el que tu cuerpo necesita descansar y ningún estimulante como la cafeína puede suplir el descanso. 

Mujer con vaso de café durmiéndose para ilustrar cómo afecta el café si tienes déficit de atención e hiperactividad

Foto: iStock

¿Cómo afecta el café a una persona con TDAH?

A pesar de que el café no ayude a conciliar el sueño en personas con TDAH, sí puede tener otros beneficios, sobretodo en personas que tienen problemas de concentración. 

Un artículo publicado por la Universidad Oberta de Catalunya señala que el consumo de cafeína controlado puede tener beneficios en personas con déficit de atención e hiperactividad pues aumenta su atención y la capacidad de retención.

Según esta revisión, además de incrementar la atención y la concentración, mejora las habilidades de aprendizaje y la memoria de estos pacientes.  

A pesar de que pueda tener estos beneficios en personas con problemas de atención, no es lo mismo para personas con problemas de hiperactividad, pues los síntomas podrían empeorar en aquellos que tienen hiperactividad e impulsividad. 

Por eso, la forma en la que afecta el café si tienes déficit de atención e hiperactividad puede variar según tu caso y la forma en la que se manifiesten los síntomas. 

Taza de café azul para ilustrar Cómo afecta el café si tienes déficit de atención e hiperactividad

Foto: iStock

¿Qué alimentos evitar si tengo TDAH?

Si tienes déficit de atención, es importante evitar o limitar el consumo de alimentos que contienen altas cantidades de azúcares refinados y carbohidratos simples, ya que pueden causar fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre y empeorar los síntomas del TDAH, como la falta de concentración y la hiperactividad.

También se debe reducir la ingesta de alimentos procesados que contienen colorantes artificiales, conservantes y aditivos, ya que algunos estudios sugieren que estos ingredientes pueden desencadenar o agravar los síntomas del TDAH en algunas personas.

En su lugar, se recomienda una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en proteínas magras, grasas saludables, fibra y nutrientes, como frutas, verduras, pescado, nueces y granos enteros, que pueden ayudar a estabilizar los niveles de energía y mejorar la concentración.

Ahora que ya sabes cómo afecta el café si tienes déficit de atención e hiperactividad, recuerda que esa somnolencia que puedes llegar a sentir, podría ser señal de que tu cuerpo está realmente cansado, más allá de que el café te produzca sueño. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red