Qué es el cáncer de mama

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujeres con listo rosa por cáncer de mama
Qué es el cáncer de mama/ iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

17-10-2022

Mucho se habla del cáncer y los tipos que existen, pero ¿qué tanto sabes del cáncer de mama?

 

Es uno de los cánceres más comunes pero queremos que sepas de inicio qué es el cáncer y cómo afecta al cuerpo.

 

De acuerdo con información del American Cancer Society, cada una de las células de nuestro cuerpo tiene ciertas funciones. Las células normales se dividen de manera ordenada. Cuando se desgastan o se dañan, nuevas células toman su lugar. 

 

Cómo empieza el cáncer

 

El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. Las células del cáncer siguen creciendo y formando nuevas células que desplazan a las células normales. Esto causa un caos en el organismo y genera problemas en el área del cuerpo en la que comenzó y se le conoce como un tumor canceroso.

 

Dónde aparece el cáncer

 

El cáncer puede aparecer en cualquier  parte del cuerpo. Comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería.

 

Qué es el cáncer de mama

 

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Aunque existen diversos tipos de cáncer de mama, todo dependerá de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

 

Cómo comienza el cáncer de mama

 

El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos, de acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 

¡Mucho ojo! El cáncer de mama puede extenderse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando esto ocurre, se le conoce como metástasis.


 

Cáncer de mama: síntomas

 

  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.

  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.

  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.

  • La inversión reciente del pezón

  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama

  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre la mama, como la piel de una naranja. 

 

Cómo duele el cáncer de mama

 

El síntoma más común del cáncer de seno es una masa o bulto nuevo. En algunos casos se siente dolor, pero también se reportan hinchazón en el seno o pezón, secreción (que no es leche materna), retracción (contracción) de los pezones y formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja), reporta Mayo Clinic.

 

Cáncer de mama en hombres

 

Datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, revelan que, aunque el cáncer de mama es más común en las mujeres, los hombres también pueden tenerlo. 

 

Cómo saber si un hombre tiene cáncer de seno

  1. Si el hombre presenta una protuberancia o hinchazón en el tejido mamario. Una mama puede ser más grande que la otra.

  2. Si aparece una pequeña protuberancia bajo el pezón.

  3. Cambios inusuales en el pezón o la piel alrededor de este, como enrojecimiento, descamación o fruncimiento.

  4. Secreción del pezón.

Es muy raro en hombres (aunque posible en 1%) y en mujeres por debajo de los 30 años, con mayor incidencia entre los 45 y los 65, aumenta después de la menopausia.


Entre las mujeres mexicanas, el carcinoma mamario es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer cérvico uterino.

 

Tipos de cáncer de mama

 

Hay muchos tipos diferentes de cáncer de seno y los comunes incluyen carcinoma ductal in situ (DCIS) y carcinoma invasivo. Otros tipos, como los tumores filodes y el angiosarcoma, son menos comunes.

Una vez que se realiza una biopsia, las células cancerosas del seno se examinan para detectar proteínas llamadas receptores de estrógeno, receptores de progesterona y HER2

Las células tumorales también se examinan con detenimiento en el laboratorio para averiguar el grado. Las proteínas específicas encontradas y el grado tumoral pueden ayudar a decidir las opciones de tratamiento.

De acuerdo con Mayo Clinic estos son algunos tipos de cáncer de mama:

  1. Angiosarcoma

  2. Cáncer de mama inflamatorio

  3. Cáncer de mama masculino

  4. Cáncer de mama recurrente

  5. Carcinoma ductal in situ

  6. Carcinoma lobulillar in situ

  7. Carcinoma lobulillar invasivo

  8. Enfermedad de Paget mamaria

 

Causas del cáncer de mama

 

Expertos de Mayo Clinic indican que las investigaciones han identificado factores relacionados con las hormonas, el estilo de vida y el entorno que pueden aumentar tu riesgo de desarrollar cáncer.

Sin embargo, no se sabe con exactitud por qué algunas personas que no presentan ningún factor de riesgo desarrollan cáncer y otras personas con factores de riesgo nunca lo desarrollan. Es posible que el cáncer de mama se produzca por una interacción compleja entre tu composición genética y tu entorno.

 

Factores de riesgo de cáncer de mama

 

  • Edad avanzada. El riesgo de contraer cáncer de mama aumenta a medida que envejece.  

  • Antecedentes personales de cáncer de mama. Si se detectó tiempo atrás cáncer en una mama, el riesgo de contraerlo en la otra mama es mayor.

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama. Si a la madre, hermana o hija se le diagnosticó cáncer de mama, particularmente a temprana edad, el riesgo de contraer cáncer de mama es mayor.

  • Genes hereditarios que aumentan el riesgo de contraer cáncer. Investigadores de Mayo Clinic aseguran que aproximadamente entre 5 % y 10 % de los cánceres de mama se relacionan con mutaciones genéticas heredadas.  Se identificaron diversos genes mutados heredados que pueden aumentar la posibilidad de cáncer de mama. Los más conocidos son el gen del cáncer de mama 1 (BRCA1) y el gen del cáncer de mama 2 (BRCA2), que aumentan significativamente el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

  • Exposición a la radiación. Tratamientos con radiación en el tórax en la niñez o en las primeras etapas de la adultez, aumentan las probabilidades de contraer cáncer de mama.

  • Obesidad. Ser obeso aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.

  • Tener la primera menstruación a una edad temprana. Si se presentó la regla antes de los 12 años aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.

  • Comenzar la menopausia a una edad mayor.

  • Tener tu primer hijo a una edad mayor. Las mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años pueden correr un riesgo mayor de contraer cáncer de mama.

  • Sin embarazos. Las mujeres que nunca estuvieron embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama que las mujeres que tuvieron uno o más embarazos.

  • Terapia hormonal posmenopáusica. Las mujeres que toman medicamentos de una terapia hormonal que combinan estrógeno y progesterona para tratar los signos y síntomas de la menopausia tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama. El riesgo de contraer cáncer de mama disminuye cuando las mujeres dejan de tomar estos medicamentos.

  • Consumir alcohol. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.

 

Cómo se detecta el cáncer de mama

La autoexploración es sumamente importante para el primer hallazgo de alguna anormalidad en los senos, no reduce la morbilidad o la mortalidad del cáncer de mama.

La mamografía es el examen de detección más común para el cáncer de mama. 

Se recomienda hacerlo a partir de los 40 años. En él se utilizan imágenes por resonancia magnética para examinar a mujeres con riesgo alto de cáncer de mama.

La extensión del uso de la mamografía ha sido eficaz, ya que ha reducido la tasa de mortalidad del cáncer de mama hasta un 30%.

El examen de mama se debe realizar en posición vertical, sentada y acostada con las manos de la mujer detrás de la cabeza.

Los senos deben ser inspeccionados en busca de diferencias en el tamaño, retracción de la piel o del pezón, venas prominentes y signos de inflamación.

Se debe usar la superficie plana de la punta de los dedos para palpar el tejido mamario contra la pared torácica.

En las zonas axilares y supraclaviculares se revisan en búsqueda de nódulos.

El pezón debe comprimirse suavemente para comprobar si hay secreciones.

Otros métodos para la evaluación de una anormalidad en la mama, incluyen la toma de muestra de la lesión por aspiración para un examen histológico o citológico.

Estos procedimientos comprenden el triple diagnóstico, y aportan en conjunto la mayor certeza diagnóstica.

 

También te puede interesar: 5 mitos sobre el cáncer de mama

 

Tipos de mastografías

Mamografía de detección o despistaje. Utiliza un protocolo de dos proyecciones, por lo general una de ellas en dirección oblicua lateral medial y la proyección craneocaudal, es decir, de arriba abajo.

Mamografía de diagnóstico. Se le conoce así a la mamografía en mujeres sintomáticas o en aquellas con factores de riesgo elevados, por lo general utilizan más de dos proyecciones por imagen.

El tamizaje en mujeres de 50 a 75 años de edad disminuye significativamente la tasa de mortalidad por cáncer de mama.

El cribado en mujeres entre 40 y 49 años es controversial, debido a una menor incidencia de la enfermedad en este grupo etario y a que las mamas son más densas lo cual disminuye la sensibilidad de la mamografía.

 

Cómo confirman los estudios cáncer de mama

 

Una lesión considerada maligna, identificada en estos estudios requiere confirmación histopatológica antes de realizar cualquier tratamiento quirúrgico.

La mastografía es el método de elección para el tamizaje de cáncer de mama en la mujer a partir de los 40 años.

 

La tasa de supervivencia para las mujeres con cáncer de mama se incrementa drásticamente cuando se diagnostica en una etapa temprana, detectado precozmente tiene una sobrevida a los 10 años que alcanza hasta un 98%, asegura la American Cancer Society.

Desafortunadamente, sólo el 60% de los cánceres se diagnostican en una fase localizada.

Existe la posibilidad de obtener falsos positivos con las mamografías.

Las mujeres en edades comprendidas entre 40 y 69 años tienen una probabilidad del 30% de falsos positivos en su mamografía durante un periodo de 10 años.

Estos falsos positivos conllevan a exámenes complementarios, seguimiento y biopsias, aumento de los costos e innecesaria ansiedad, cuyas consecuencias psicológicas pueden persistir incluso después de un resultado final benigno.

La frecuencia de falsos positivos es mayor para las mujeres más jóvenes debido a que la mayoría de las masas en sus senos suelen ser benignos.

También lee: Lo que toda mujer debería saber respecto al cáncer de mama

 

Cómo detectar cáncer de mama en mujeres con prótesis

Es muy importante que hagas tu autoexploración correctamente:

Coloca tus brazos hacia arriba, viendo al espejo y con tres dedos de tus manos (índice, medio y anular), palpa tus senos y axilas. 

Presta atención a estas señales:

  • El tamaño de tus senos debe ser igual (puede variar un poco)

  • Color del pezón

  • Deformidades como hoyuelos o bultos

  • Dolor

  • Salpullido

  • Líquido que sale del pezón

  • Enrojecimiento

  • Cambio de posición del pezón (invertido o aumento de tamaño)

Ecografía

El tamizaje por ultrasonido es útil para diferenciar entre masas o tumores mamarios sólidos y los quísticos, fundamentalmente cuando una masa palpable no es bien visualizado en una mamografía.

La ecografía es especialmente útil en mujeres jóvenes con tejido mamario denso con una masa palpable que no se visualiza en una mamografía.

La ecografía no debe ser utilizada en los controles de rutina, sobre todo porque no se visualizan las microcalcificaciones y la detección de carcinomas es insignificante con la ecografía.

 

Cáncer de mama tratamiento

Las decisiones terapéuticas del cáncer de la mama se deben formular de acuerdo con las categorías del sistema de clasificación, condiciones generales de salud de la paciente, etapificación de la enfermedad, estado hormonal de la mujer, recursos humanos y materiales con que se cuente, considerando la voluntad y libre decisión de la paciente.

Se debe contar con el consentimiento firmado de la paciente previa información completa, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, Del Expediente Clínico.

Los métodos terapéuticos que en la actualidad se emplean para tratar el cáncer mamario son:

  1. Cirugía

  2. Radioterapia

  3. Quimioterapia

  4. Hormonoterapia

  5. Inmunoterapia intratumoral

De ellos, la cirugía y la radioterapia tienen una acción local o regional; en la quimioterapia y la hormonoterapia su acción es sistémica.

 

Te puede interesar: Seguros para enfrentar el cáncer de mama

 

Cuánto tiempo vive una persona con cáncer de mama

Datos del American Society of Clinical Oncology (ASCO), la tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que vive al menos 5 años una vez detectado el cáncer

La tasa de supervivencia promedio a 5 años de las mujeres con cáncer de mama invasivo es del 90 %. La tasa de supervivencia promedio a 10 años es del 83 %.

Si el cáncer se encuentra solo en la mama, la tasa de supervivencia a 5 años de mujeres con cáncer de mama es del 99 %. Al 62 % de las personas con cáncer de mama se les diagnostica esta etapa.

Si el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 85 %. Si el cáncer se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 27 %.

Alrededor del 6 % de las mujeres tienen cáncer metastásico cuando se les diagnostica cáncer de mama por primera vez.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red