El Síndrome Postpolio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Post-Polio-Syndrome-Symtoms.jpg
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

07-06-2010

El Síndrome Postpolio (SPP) es una condición que puede afectar a las personas sobrevivientes de poliomielitis en cualquier momento, desde los 10 hasta los 40 años, después de recuperarse de un ataque inicial del virus.

 

Según la organización Post-polio Health International, estas consecuencias físicas de largo plazo incluyen nuevos síntomas reconocidos por la comunidad médica y que se caracterizan por un debilitamiento adicional de los músculos que fueron dañados anteriormente por la poliomielitis.

 

Los síntomas son: fatiga, debilidad muscular lentamente progresiva, dolores de los músculos y las articulaciones y atrofia muscular; algunos experimentan sólo síntomas menores mientras que otros adquieren atrofia muscular espinal.

 

El grado que los sobrevivientes de la poliomielitis sufrirán del síndrome, depende de cómo hayan sido afectados por el primer ataque de la enfermedad. Los pacientes que tuvieron sólo síntomas mínimos en un primer ataque y que, posteriormente, adquirieron el SPP notarán con toda probabilidad sólo síntomas leves.

 

Las personas que originalmente fueron atacadas duramente por el virus de la poliomielitis, pueden adquirir un caso más agudo de SPP con mayor pérdida de función muscular, dificultad en tragar y más periodos de fatiga.

 

Atención a secuelas de polio en México

 

Desde mayo del 2008, existe una Clínica de Atención Integral en Síndrome Postpolio en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Impulsada por la Asociación Post Polio Litaff, A. C. (APPLAC), la clínica atiende a personas con secuelas de polio o aquellas que ya padecen el síndrome.

 

En México, como en otros países del mundo, entre los años 1940 y 1950, ocurrieron varias epidemias de polio. Consecuencia de esta situación, hoy existe una generación de personas entre 50 y 60 años víctimas del SPP, que no cuentan con diagnóstico ni atención adecuadas. El síndrome ha sido reconocido por el sector salud como “un problema de discapacidad de alta frecuencia”.

 

La comunidad de especialistas recomienda que si existe la sospecha de tener el SPP, no se autodiagnostique. El diagnóstico del Síndrome de Post-polio es uno de exclusión y es importante ir descartando (o tratando) las enfermedades con síntomas similares que puedan estar causando la aflicción.

 

Aunque las investigaciones aún no han identificado un medicamento que evite o retrase el debilitamiento de los músculos, los síntomas pueden ser controlados.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red