Día Mundial Contra el Cáncer: ¿qué tipo de cáncer es el más peligroso?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Infografía
Día Mundial Contra el Cáncer: ¿qué tipo de cáncer es el más peligroso? Foto
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

03-02-2023

Desde el 2010, se estableció el 4 de febrero como el Día Mundial Contra el Cáncer. ¿La razón? Fomentar las acciones de prevención y detección oportuna en los diferentes tipos de cáncer, con la finalizada de reducir la mortalidad que distingue esta enfermedad. 

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad en la que las células del cuerpo comienzan a dividirse sin control y a invadir tejidos normales, describe la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos. Esto puede llevar a la formación de tumores y a la diseminación de células cancerosas a otras partes del cuerpo a través del sistema sanguíneo o linfático. Hay muchos tipos diferentes de cáncer, que pueden afectar diversos órganos y áreas del cuerpo, y cada uno se trata de forma diferente.

células que mutan

Foto iStock

¿Entre los diferentes tipos de cáncer existe uno que es el más peligroso?

Es difícil decir qué tipo de cáncer es el más peligroso ya que depende de varios factores, como la edad y la salud general de la persona, el tamaño y la ubicación del tumor, y la rapidez con la que se detecta y se trata.

Sin embargo, algunos tipos de cáncer llegan a ser más agresivos y tienen un pronóstico más desfavorable, como el cáncer de pulmón, páncreas, hígado, estómago y cáncer de células renales.

celulas

Foto iStock

¿Qué te duele cuando tienes cáncer? 

El dolor asociado con el cáncer depende de dónde se encuentre el tumor y de cómo esté afectando el tejido circundante. Algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, a menudo no causan dolor en sus etapas tempranas, mientras que otros, como el cáncer óseo, llegan a causar dolor desde el principio.

El dolor puede ser constante o intermitente, leve o intenso. También su origen podría estar en la presión que ejerce el tumor sobre los nervios o los órganos cercanos, o por las metástasis, que son células cancerosas que se han diseminado a otras partes del cuerpo.

¿Cómo saber si tengo cáncer?

Para saber si tienes cáncer, es necesario que un médico realice una evaluación exhaustiva. Esto incluye una combinación de pruebas, como un examen físico, un análisis de sangre o una biopsia.

mujer tocando sus senos

Foto iStock

Síntomas de cáncer

Los síntomas del cáncer pueden variar dependiendo del tipo y del lugar donde se encuentre el tumor. Algunos de los signos más comunes son:

Fatiga
Pérdida de peso sin razón aparente
Dolor que no desaparece
Fiebre
Sudoración nocturna
Cambios en la piel, como enrojecimiento o piel pálida
Tos o dificultad para respirar
Dolor de cabeza persistente
Cambios en el apetito o en la digestión
Dolor en un hueso
Problemas para tragar
Cambios en los hábitos de micción o defecación
Lesiones que no sanan o sangrado anormal.

Es importante que mantengas en la mente que estos síntomas también pueden estar causados por otras condiciones no cancerosas, de ahí la importancia que acudas al médico de inmediato. 

Ahora que ya sabes todo de esta enfermedad, en el Día Mundial Contra el Cáncer, ¿qué esperas para realizarte tu chequeo anual?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red