Conoce la enfermendad de Hodgkin

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
sangre_1.jpg
sangre_1.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-07-2010

El linfoma de Hodgkin o también conocido como enfermedad de Hodgkin es uno de los dos tipos de linfoma o cáncer del sistema linfático. Thomas Hodgkin fue la primera persona que publicó estudios documentados de la enfermedad por lo tanto, este cáncer fue nombrado en su honor.

 

El linfoma de Hodgkin es diferente de la otra clase de linfoma principalmente por la presencia de células Reed-Sternberg en las células cancerosas. Éstas se pueden ver a través de una biopsia abierta. En contraste, las células de los linfomas no Hodgkin son mutaciones de las células B o células T.

 

Se ha observado que muchas veces el linfoma de Hodgkin comienza a desarrollarse en los ganglios linfáticos en el cuello. Esto es muy diferente de los linfomas no-Hodgkin que lo hacen en diferentes lugares en el cuerpo. Sin embargo, ya que éste es el cáncer del que estamos hablando, desde el nodo linfático del cuello se extiende a otros grupos de ganglios linfáticos, los pulmones, el bazo y la médula ósea si no hay un tratamiento adecuado.

 

Según estudios, el linfoma de Hodgkin es más propenso a desarrollarse en los adolescentes en particular los del rango de edad de 15 a 24, así como las personas con más de 60 años de edad.

 

Para detectarlos

 

Se puede auto-diagnosticar al tacto, pero la experiencia médica es indispensable para un diagnóstico más preciso de la enfermedad. Los síntomas que han sido reportados no son tan diferentes de los otros tipos de linfoma. La presencia de una masa indolora en los nódulos linfáticos en el cuello, la axila o la ingle, fiebre recurrente, pérdida de peso inexplicable, sudoración nocturna y picazón en la piel, son algunas de las señales.

 

Entre las pruebas habituales se incluyen pruebas de sangre para verificar anormalidades en el hemograma, química sanguínea y el ritmo anormal de sedimentación globular (VSG), rayos X para examinar los ganglios linfáticos, tomografía computarizada o una resonancia magnética o MRI del pecho, la pelvis y el abdomen para ver si el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo.

 

Otros análisis que se podrían utilizar para diagnosticar correctamente y determinar el estadio del cáncer son la tomografía por emisión de positrones o PET, que escanea el cáncer a nivel celular y la gammagrafía con galio.

 

El linfoma de Hodgkin tiene varios subtipos, la esclerosis nodular (NS), que afect la parte inferior del cuello, el pecho y la clavícula; el predominio de linfocitos (LP) ; celularidad mixta (CM), cuyos ganglios linfáticos por lo general contienen células de Reed-Sternberg y células inflamatorias, linfocitos empobrecido (LD) y nodular de linfocitos (PNL).

 

Como dicen, el saber es la mitad de la batalla. Saber más sobre la enfermedad de Hodgkin es bueno. Usted puede contribuir plenamente a la toma de decisiones si conoce exactamente su situación.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red