Cómo saber si ese dolor abdominal es por apendicitis o estreñimiento, antes que una “tripa se reviente”

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con un intenso solor abdominal a cauquizá quizá de una apendicitis o estreñimiento
Entre las operaciones más "comunes" se encuentra la apendicitis, pero, ¿cómo saber que ese dolor no es de a causa de estreñimiento? Foti iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

15-04-2024

¡Es apendicitis! A qué lo has pensado por lo menos una vez en tu vida al experimentar un intenso dolor abdominal. Una vez que la apéndice empieza a dar problemas, su extirpación suele ser la única solución. Aunque si eres parte de ese número de la población que solo visita el baño cada tercer día para hacer popó. Entonces, no te confíes, ¿cómo saber si es apendicitis o estreñimiento, antes de que una tripa se reviente? 

Experimentar uno que otro dolor de estómago, dentro de una sociedad estresada, resulta poco interesante. Claro, hasta que su intensidad pasa del 2 al 10 o bien, hace que el ponerse recto resulte imposible de hacer. Al tratarse de una apendicitis la asistencia médica es vital, a diferencia del estreñimiento (que es peligroso, pero no tiende a complicarse en horas).

Mujer con el abdomen adolorido a causa de una apendicitis
Foto iStock

También te puede interesar: Apendicitis causada por semillas y otros alimentos: ¿verdad o mito?

¿Qué es la apendicitis? 

Antes de profundizar en el tema, hay que salir de una duda: ¿qué es la apéndice, un órgano o qué hace? De acuerdo al Instituto Médico Mayo Clinic, el apéndice es una especie de bolsa en forma de dedo que sobresale del colon en la parte inferior del vientre. Hasta el momento no se ha descubierto que tenga una función como tal, aunque lo que sí se sabes es que al inflamarse puede causar una grave infección

¿Cómo duele cuando se trata de apendicitis y no de estreñimiento? 

Aunque no lo creas, la apendicitis está íntimamente ligada con el estreñimiento. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que esta causa de cirugía suele deberse a un bloqueo en la apéndice debido a heces, cuerpos extraños, tumor o parásitos. 

Ahora bien, un episodio de estreñimiento puede dar paso a una apendicitis. No obstante, te revelamos cómo el dolor puede cambiar. Así podrás saber si tienes que ir corriendo a urgencias. 

  • Apendicitis. El dolor cuando la apéndice está mal a menudo se manifiesta alrededor del ombligo y en la parte media del abdomen superior. A diferencia del estreñimiento, dicho malestar va gradualmente aumentando, es decir, pasa de algo leve a convertirse en agudo. 

 

El estreñimiento es un problema común, que suele tener por causa la falta de fibra, líquido y ejercicio en el día a días de una persona. Sin embargo, suele tener remedio con el cambio de hábitos y el uso de medicamentos. 

  • Durante una crisis de estreñimiento el dolor de estómago es continúo, centrándose en abdomen bajo. También va acompañado de otros síntomas: sangrado rectal, heces con sangre y pérdida de peso involuntaria. 

Persona se toca la cicatriz que tiene de la apéndice
Foto iStock

También te puede interesar: ¿Por qué es bueno comer fibra? ¿Para qué sirve?

¿Qué sucede si no se trata la apéndice a tiempo? 

Si no se trata, la inflamación del apéndice puede llevar a su ruptura, esparciendo una infección peligrosa por toda la cavidad abdominal, conocida como peritonitis. Esta condición puede ser rápidamente mortal y requiere de intervención quirúrgica de emergencia para evitar desenlaces fatales.

Ignorar los síntomas de la apendicitis puede resultar en complicaciones alarmantes como abscesos abdominales y sepsis. Un absceso es particularmente problemático porque puede requerir procedimientos adicionales para drenar el pus y tratar la infección. La sepsis, una respuesta extrema del cuerpo a la infección, lleva al fallo orgánico múltiple y necesita tratamiento intensivo que puede incluir medicamentos para estabilizar la presión arterial y apoyo vital en unidades de cuidados intensivos.

Ahora que ya sabes diferenciar entre un dolor de estómago y un dolor de apendicitis, ¿qué más te gustaría saber? 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red