Algunas consecuencias del tratamiento del linfoma

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Quimio con farmacos
Quimio con farmacos
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-08-2010

El linfoma es el cáncer del sistema linfático. Al igual que otros tipos, puede tratarse con quimioterapia y radioterapia, o con otros métodos como el tratamiento de anticuerpos y a través de trasplantes de médula ósea. Al igual que cualquier otro tipo de cáncer, hay algunos efectos secundarios de los tratamientos para combatirlo.

 

El tratamiento del cáncer es bastante tóxico para el organismo. Las células cancerosas se multiplican en una tasa anormal. Esto produce una masa de tejido que se convierte en un tumor. Cuando no se atiende, las células cancerosas destruyen las células sanas cercanas y detienen sus funciones; órganos enteros pueden destruirse por completo lo que obviamente significa la muerte de esa persona.

 

La erradicación de esas células cancerosas es el elemento clave en los procedimientos de tratamiento del cáncer. Sin embargo, el objetivo es destruir las células cancerosas sin matar a las células normales.

 

La quimioterapia es un método común para matar a las células cancerosas, se utilizan varias drogas para eliminar las células. Sin embargo, siguen afectando células sanas.

 

Entre los efectos secundarios más comunes del tratamiento en pacientes con linfoma se incluye la disminución en la producción de células sanguíneas, diarrea, fatiga, llagas en la boca y pérdida del cabello.

 

Efectos secundarios de la quimioterapia

 

La disminución en la producción de sangre incluye los glóbulos rojos, blancos e incluso las plaquetas. Algunos pacientes también reportaron la sensación de náuseas después del tratamiento. Y debido a los fármacos utilizados, también puede perjudicar la producción de esperma y óvulos; es un hecho médico que el tratamiento puede causar esterilidad temporal o permanente.

 

En lugar de fármacos, la radioterapia utiliza rayos X para matar las células. Pero al igual que la quimioterapia, también puede destruir las células sanas. Los efectos secundarios de este tratamiento incluyen sentirse cansado todo el tiempo; la caída del cabello y las náuseas, son también problemas comunes cuando los pacientes se someten a terapia de radiación. Pero la pérdida del cabello se limita a las zonas donde el tratamiento se destine efectivamente. Las náuseas y los cambios en la piel son otros efectos secundarios conocidos.

 

Algunos tratamientos usan esteroides para controlar el crecimiento de las células. Los esteroides como la cortisona, prednisona y dexametasona pueden causar insomnio, aumento del apetito, cambios de humor y aumento de peso. Lo bueno es que el tratamiento con esteroides no se utiliza durante largos períodos.

 

Para contrarrestar los efectos secundarios del tratamiento del linfoma, los médicos sugieren beber mucha agua antes de su tratamiento, especialmente si se someterá a quimioterapia. Si tiene llagas en la boca, una buena manera de lograr consuelo es beber leche y nata. Los jugos de tomate y sobre todo los jugos de cítricos no son una buena idea cuando se tiene llagas en la boca, además se sugiere comer varias porciones de comidas pequeñas durante el día en vez de comerlas comidas a tamaño completo.

 

Recuerde que su sistema inmune en este momento se ve comprometido debido a su bajo conteo sanguíneo, por lo que es aconsejable que se mantenga alejado de las zonas de hacinamiento y personas que están enfermas. Pregunte a su médico por otras maneras de reducir los efectos secundarios.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red