Primeros auxilios por mordedura

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
mordedura de perro
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

17-04-2012

Las heridas causadas por mordedura de un animal o de una persona son de las lesiones más comunes en los servicios de emergencia de los hospitales.
Se estima que anualmente millones de personas sufren lesiones por mordedura, en su mayoría mordidas por perros. Hay más casos inclusive de mordeduras (y de arañazos) de gato, pero éstas no suelen causar tanto daño en los tejidos como las de un perro.

 

Sin embargo, según la Cruz Roja, la mordedura de gato acarrea más riesgos de infección que la de un perro porque tienen más bacterias en la cavidad bucal. Asimismo, se llegan a presentar mordeduras por animales de la vida silvestre que requieren atención médica específica, de acuerdo con cada caso.

 

Las mordeduras de persona son sorprendentemente comunes y a menudo más peligrosas que las de un animal porque en la boca humana hay gran variedad de bacterias. Algunas de estas mordeduras son intencionales, mientras que otras lesiones son causadas en la piel al golpear accidentalmente a alguien en los dientes.

 

Los principales síntomas o malestares ante estos tipos de mordeduras, son:

1. Laceraciones del tejido
2. Cortes
3. Avulsiones (separación violenta de un tejido)
4. Marcas dentales
5. Hemorragia (pérdida de sangre)
6. Enrojecimiento o inflamación alrededor de la herida
7. Inflamación de los ganglios linfáticos
8. Síntomas similares a los de la gripe: fiebre, sudores o escalofríos.

 

Por ello, en Salud180.com te presentamos un video de Médica Sur con algunas recomendaciones, como parte de los primeros auxilios, para actuar en caso de mordedura:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Como parte del tratamiento, dependiendo del proceso que desencadene la mordedura, ésta puede requerir suministro de antibióticos para prevenir una infección o simplemente tratamiento local.

 

Recuerda que lo más importante es la prevención, por lo cual lo primordial es tener a la vista a los animales, emplear las respectivas correas y medidas de seguridad que requiere su manipulación, además de evitar el contacto con ellos en caso de percibir algún comportamiento violento o extraño, y siempre tener a la vista a los menores.

 

Síguenos en @Salud180 y  Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.  

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red