Vivir sin dolor, un derecho humano

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
28 millones de personas en el país viven con dolor: una de cada cuatro. Cortesía Getty
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

12-02-2015

Durante el 2014, murieron 80 mil personas a causa del cáncer en México; el 50% a 60%  de ellas vivieron sus últimos meses con dolor y sufrimiento, así lo indica Silvia Allende, Jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología.

 

El dolor es la experiencia sensorial de sufrimiento físico y emocional, de intensidad variable, que puede presentarse  acompañada de daño real”, afirma Allende.

  Problema de salud pública…

 

28 millones de personas en el país viven con dolor: una de cada cuatro. ¿Por qué sucede esto? Las razones son tres: es un malestar subjetivo (cada individuo lo percibe de forma difieren), por desconocimiento y por tabú.

 

Solo el 25 % de las necesidades de la cobertura del dolor son atendidas; ejemplo, si un paciente experimenta una molestia nivel 10, los medicamentos que se le brindan son para nivel 4 o 3”, explica la doctora Silvia Allende.

 

¿Qué opciones hay? Éste varía en la intensidad:

 

1. Leve. Analgésicos comunes, es decir, todos aquellos que puedes comprar en las farmacias, ejemplo, el paracetamol o aspirina.

2. Moderado. Mezcla de opioides débiles junto con los del primer nivel.

3. Intenso. Se utiliza morfina y sus derivados. Es parte de un estándar en el tratamiento contra el dolor, en cualquier parte del mundo, y es una postura de la Organización Mundial de la Salud.

 

Sin embargo, existen mitos y restricciones en el país para que los médicos puedan dar a sus pacientes opioides. Ya que se cree que una de las consecuencias es el desarrollo de una adicción. Cuando solo 1%  de quien los usa se vuelve adicto a ellos.

 

Con este objetivo, Mundipharma lanza al mercado nacional una fórmula antiabuso. ¿En qué consiste? ”Éste pertenece a la familia de los opioides, y alivia dolor moderado a fuerte. Su composición impide que sea pulverizado o derretido para ser inyectado”, señala Consuelo Gutiérrez, Directora Médico de Mundipharma.

 

Para muchos es tan poco importante este problema, que incluso en el 50% de los textos médicos solo viene una oración para describir y hablar del  tratamiento  del dolor. 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red