Videojuegos aumentan memoria visual

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los gammers o jugadores son capaces de extraer más información de una escena que la mayoría de las personas, lo cual muestra un mejor desarrollo de su memoria visual. Fuente: Photos.com
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

24-06-2013

Los videojuegos siempre han sido objeto de estudio debido a que todavía está en entredicho si realmente afecta o benefician a la salud. Si bien los mayores argumentos en su contra son el sedentarismo y falta de socialización, otros estudios aseguran que mejoran la memoria visual y agudeza de visión.

 

Al respecto, una investigación de científicos de la Universidad de Duke, Estados Unidos, detalla que los gammers o jugadores son capaces de extraer más información de una escena que la mayoría de las personas, lo cual muestra un mejor desarrollo de su memoria visual.
 

 

Greg Appelbaum, autor principal del estudio publicado en la revista Attention, Perception and Psychophysics, explica que luego de aplicar pruebas de memoria visual a una serie de sujetos, donde se les mostraban 8 letras acomodadas de manera circular por unos segundos, aquellos que dedicaban tiempo cada día a los videojuegos obtuvieron mejores resultados.

 

Asimismo, asegura que la memoria visual de quienes los juegan se mantiene por más tiempo, además de que son más rápidos respondiendo a estímulos visuales y capaces de seguir la pista de más elementos, en comparación con quienes no son gammers.

 

Por otro lado, según un estudio de la Universidad de Rochester, los videojuegos que involucran acción, como los de disparos en primera persona (FPS, por sus siglas en inglés), pueden mejorar la capacidad de visión en la vida real.

 

De acuerdo con la investigación publicada en Nature Neuroscience, este tipo de juegos parecen aumentar la capacidad de discernir ligeras diferencias en los tonos de gris, aspecto del sistema visual humano que se pensaba era fijo y no se podía mejorar.
 

 

Daphne Bavelier, profesora de ciencias cognitivas y del cerebro que dirigió la investigación, explica que este tipo de jugadores tienen una mayor sensibilidad al contraste, que es uno de los primeros aspectos de la visión que son afectados por el envejecimiento.

 

Su sensibilidad al contraste se incrementa alrededor de un 50%, más que el resto de las personas quienes jamás han jugado los FPS. Además de que pueden ser empleados como parte del tratamiento de otros trastornos como la ambliopía, también conocida como "ojo perezoso", que ocurre cuando uno de los ojos no transmite apropiadamente al cerebro las imágenes visuales.

 

Por lo anterior, los especialistas de ambos estudios coinciden que los videojuegos, cuando son empleados de manera correcta y sin llegar a sustituir otras actividades importantes, pueden ser benéficos para la salud.   

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red