¿Vapeo, qué es y cómo afecta tu cerebro?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En México, cada nueve minutos se produce una muerte por el consumo de tabaco. Photos.com
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

01-05-2014

En México, cada nueve minutos se produce una muerte por el consumo de tabaco. Se trata de 65,000 decesos al año, según el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la ciudad de México.

 

Ante este panorama, los adictos a la nicotina tienen como alternativas para dejar de fumar: mascar un chicle que contenga nicotina, absorberla de un parche, tomársela en pastillas, o, lo más de moda en Europa, “vapear” con el llamado cigarrillo electrónico (tan solo en España, hay más de 800 mil personas que lo consumen).

 

Sin embargo, la venta de este dispositivo está prohibida en México por la Ley General para el Control del Tabaco (publicada en 2008). Son varias las razones de su prohibición, pero la que más nos interesa que conozcas es el impacto que el “vapeo” tiene en tu salud y tu cerebro.

  ¿Es lo mismo vapear que fumar?

 

Los vapeadores son dispositivos con forma de cigarrillo convencional que liberan nicotina a través de un calentamiento de un líquido mezcla de propilenglicol y glicerina vegetal.

 

La mezcla se calienta hasta los 350 grados mediante una batería que se carga con un puerto USB y se aspira a través de una boquilla. Fue inventado en 2013 por Hon Lik, un médico chino cuyo padre murió por un cáncer de pulmón. Según la Sociedad Española de Neumología, la inhalación de nicotina con saborizantes y aromas no es inocua.

 

Hay estudios que demuestran que, a corto plazo, el uso de estos dispositivos irrita la vía aérea y altera la función pulmonar. Sin embargo, todavía se desconocen los efectos a largo plazo.

  ¿Qué relación guarda la nicotina con el cerebro?

 

Todos sabemos que la nicotina es un potente alcaloide que puede ser estimulante y relajante a la vez. En dosis bajas es estimulante; libera glucosa y epinefrina (adrenalina); aumenta los niveles de dopamina y norepinefrina, igual que hacen las anfetaminas y la cocaína.

 

En dosis más altas, la nicotina es relajante, aumentando los niveles de serotonina y endorfinas.

 

Sin embargo, la nicotina es también una sustancia impostora: suplanta a la acetilcolina, uno de los neurotransmisores más importantes del cerebro, que regula la atención, la memoria, el aprendizaje, las emociones, y es necesaria para la activación de los músculos.

 

La nicotina engaña y se une a los receptores correspondientes en las neuronas y asume las funciones de la acetilcolina.

 

Como ya vimos, los cigarrillos electrónicos vaporizan una solución de nicotina, ofreciendo la dosis adecuada de la droga, pero sin ser efectiva para dejar de fumar. Tan solo son una forma más limpia de mantener la adicción a la nicotina.

  ¿Sirve para dejar de fumar?

 

Los defensores del vapeo valoran su potencial para disminuir el uso del tabaco convencional, que se presupone mucho más letal, basándose en estudios que afirman que sirve como sustitutivo del fumar. Sin embargo, la mayoría de la comunidad científica asegura que la eficacia como terapia sustitutiva del tabaco está lejos de demostrarse.

 

La Organización Mundial de la Salud considera que solo un 1% de las personas que vapean consigue dejar de fumar. Un estudio de Nueva Zelanda eleva dicho porcentaje al 7%, pero algunos científicos consideran que adolece de las características metodológicas necesarias para ser considerado un estudio fiable.

 

Estos mismos médicos recomiendan, como más eficaces, terapias de sustitución con parches, chicles o comprimidos para chupar.En todo caso, si quieres dejar de fumar, lo más importante es que dejes de usar la nicotina y busques ayuda.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red