UNAM crea proyecto de regeneración de huesos del paladar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los andamios celulares pretenden funcionar como sustitutos biológicos para reparar o mejorar la función de un tejido u órgano, basándose en la combinación de soportes para generar hueso y células troncales/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-01-2014

El labio leporino es una malformación congénita que se puede presentar como una simple hendidura en el labio, o una fisura completa que va hasta la base de la nariz y que afecta las funciones del paladar.

 

Con el objetivo de ofrecer una solución a este problema la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) se encuentra en el desarrollo de un proyecto denominado “Andamios Celulares”.

 

En colaboración con la Universidad de Nuevo León, la UNAM busca lograr un proceso de regeneración de huesos a partir de células madres. Sin embargo, estos injertos irían un paso más delante de lo ya concebido.

 

Los andamios celulares pretenden funcionar como sustitutos biológicos para reparar o mejorar la función de un tejido u órgano, basándose en la combinación de soportes para generar hueso y células troncales.

  Una posibilidad para mejorar la vida…

 

Los  tejidos requieren un arreglo tridimensional que favorece el microambiente permitiendo el crecimiento celular y su función. Un andamio es la estructura que ofrece esta oportunidad por medio de la adhesión, liberación y retención de células.

 

La investigación, que es dirigida por la doctora Lizeth Fuentes Mera, y que fue publicada por la Academia Mexicana de Ciencia, se enfoca en la experimentación con células madre provenientes de la membrana amniótica (membrana que cubre la cara fetal de la placenta formando la superficie externa del cordón umbilical).

 

Gracias a sus cualidades especiales, las células óseas se convirtieron en la materia clave de los Andamios Celulares, ya que facilita una fijación perfecta en la zona donde es injertada.

 

Todavía hace falta realizar más investigaciones, pero nos encontramos a un paso de encontrar la solución en la regeneración de tejidos.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red