Una nueva etapa en la vida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La importancia de que un adulto mayor asista a un centro de día no sólo le permite combatir la enfermedad del Alzheimer y su progresión, sino que este tipo de métodos también ayuda a prevenir el desarrollo e incapacidad generada por otras enfermedades crónico-degenerativas. Fuente: Photos.com
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

06-06-2013

En nuestro país, más de 800 mil personas mayores de 50 años han sido diagnosticadas con algún tipo de padecimiento mental, entre los cuales destaca la enfermedad del Alzheimer; sin embargo, debido a la falta de infraestructura en materia de atención a la salud y geriatría, muchas de estas personas ven aún más deteriorada su calidad de vida, revela Teresa Villarreal, tesorera de la Fundación Mexicana del Alzheimer.

 

En este sentido, de acuerdo con estimaciones de Alzheimer´s Disease International, para 2050 podrían haberse diagnosticado hasta 115 millones de personas con esta enfermedad en todo el mundo, por lo que es importante comenzar a planear nuevas terapias y tratamientos, explica la especialista.

 

Existen diversas señales que permiten identificar la presencia de esta enfermedad que genera dependencia, la cuales afectan la vida cotidiana y se manifiestan de manera gradual, mismas que impiden que persona pueda cuidar de sí misma, entre ellas:

 

1. Olvidan nombres o palabras
2. Desorientación (no saben dónde están o van)
3. Cambios de comportamiento, temperamento o ánimo.
4. Pierden o guardan objetos donde menos se pensaría
5. Pérdida de memoria gradual y de motricidad.

 

Una alternativa que ha sido probada de manera eficaz en otros países para comenzar a resolver esta situación con la población de la tercera edad, son los centros de día, los cuales promueven una cultura de longevidad activa y saludable.

 

En nuestro país son todavía pocos este tipo de centros, sin embargo, los existentes, como Meridia, en donde se brinda apoyo al adulto mayor, con atención diurna, especialmente a quienes requieren cuidados supervisados en un ambiente seguro.

 

Preservando el importante vínculo familiar en casa, en un centro de día se satisfacen necesidades personales básicas de quienes adultos mayores con diferentes grados de funcionalidad física y mental, se fomenta  mayor nivel de autonomía y mejora en su estado psicoafectivo, teniendo como resultado adicional un incremento en la calidad de vida de sus familiares.

 

De manera particular, en este centro de día se ha implementado un programa único en nuestro país, llamado Método Gerocare, el cual aglutina las mejores prácticas de diversos centros extranjeros, centrado principalmente en la atención a la salud y bienestar, la estimulación cognitiva, la activación física, el desarrollo personal y la participación sociocultural.

 

La importancia de que un adulto mayor asista a un centro de día no sólo le permite combatir la enfermedad del Alzheimer y su progresión, sino que este tipo de métodos también ayuda a prevenir el desarrollo e incapacidad generada por otras enfermedades crónico-degenerativas, además de mejorar la calidad de vida. Para mayor información www.meridia.mx

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red