¿Tus finanzas te causan dolor?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Algunas personas sufren ansiedad cuando deben resolver operaciones matemáticas que padecen una respuesta en el cerebro similar a cuando experimentan dolor físico.
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

21-11-2012

¿Tus maestros te decían que debes aprender a resolver problemas de matemáticas porque son parte de la vida cotidiana? Bueno, pues ésa es una de las razones por las que desarrollamos cierta aversión, aunque para otros puede ir más allá de sólo sus finanzas y hacerlos sentir dolor.

 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Plos One, algunas personas sufren tal ansiedad cuando deben resolver operaciones matemáticas que padecen una respuesta en el cerebro similar a cuando experimentan dolor físico.

 

Según el estudio de investigadores de la Universidad de Chicago, cuando una persona se somete a algún tipo de prueba matemática, se genera una respuesta cerebral similar a cuando se lastima.

 

“Para alguien que tiene miedo a las matemáticas, la expectativa de enfrentarse a ellas genera una reacción cerebral similar a cuando se queman la mano con una estufa caliente”, explica Sian L. Beilock, autor de la investigación.

 

Los investigadores escanearon los cerebros de los voluntarios mientras resolvían unas ecuaciones y descubrieron que se enciende una alerta en las zonas correspondientes a la amenaza ante peligro corporal y del dolor físico.

 

Asimismo, verificaron que mientras más angustia se sentía, se producía el aislamiento de un pliegue de tejido ubicado en el interior del cerebro, sobre la altura de la oreja.

 

Si bien estas personas no eran ansiosas en general, los altos índices de su angustia estaban centrados específicamente en lo relacionado con las matemáticas, lo cual realmente sí puede presentarse en cualquier persona sometida a tales presiones.

 

Cabe recordar que nuestro cerebro es perfectamente capaz de resolver ecuaciones (complejas o fáciles), el punto es interesarse y encontrarle sentido, de lo contrario parecen inútiles, aburridas, e incluso causar ansiedad, lo cual se debe prevenir.

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y enYouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red