Tu perfume podría generar infertilidad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Especialistas indican que un compuesto del perfume puede causar alteraciones hormonales. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-08-2014

Tú, como muchas personas, seguramente no sales de casa sin ponerte un poco de tu fragancia favorita, oler “rico” siempre es una buena carta de presentación. Pero, ¿alguna vez habías imaginado que algunos componentes del perfume pueden causar alteraciones hormonales?

 

Debido a que los ingredientes de los perfumes se consideran un “secreto comercial”, sus fabricantes pueden ocultar cientos de productos químicos bajo el término de “fragancia”. Rick Smith en su libro “Slow death by Rubber Duck”, explica que:

 

Si en la etiqueta aparece que tiene “fragancia” dentro de sus componentes, este puede indicar que los ftalatos (un compuesto químico) están presentes”

  Compuesto que afecta

 

Los ftlatos son una sustancia química que se añade a los plásticos para dotarlos de flexibilidad,  estudios, como el realizado por Jesús Mazo, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas, España, demuestran que estos compuestos alteran el sistema hormonal, sobre todo de hombres.

 

De esta forma, los ftalatos son disruptores hormonales, que al ser absorbidos por el cuerpo actúan como una hormona; las pequeñas cantidades naturales que produce el organismo, se ven perturbadas por este compuesto, lo que conduce a una alteración de sus funciones normales.

 

De acuerdo con Luis Domínguez-Boada, profesor de toxicología de la facultad de medicina de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria, España, esta sustancia entra a través de la piel, por la vía respiratoria o digestiva, pasa al torrente circulatorio y por la sangre se distribuye en el organismo.

 

Posteriormente pasan a las células de los tejidos y en algunas personas tienen efectos tóxicos importantes (no de forma aguda, sino con el paso del tiempo), concretamente en el sistema hormonal”

 

Al utilizar perfumes que contienen ftalatos, se aumentan los niveles hormonales, lo que experto asegura se vincula con malformaciones urogenitales en hombres y afecta al sistema reproductor masculino.

 

Una investigación de la McMaster University, Canada, refuerza la información al demostrar que los ftalatos están relacionados con problemas de infertilidad y disminución de recuento de espermatozoides en los hombres.

 

Si el perfume puede causar alteraciones hormonales, una buena opción para combatir los posibles daños, sobre todo porque los ftalatos se encuentran “escondidos”, es recurrir a aquellas fragancias naturales a base de aceites esenciales e ingredientes botánicos, que están libres de sustancias químicas.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red