¿Tu hijo no quiere comer?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿No le gusta comer a tu hijo? Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

19-09-2014

No importa si se es una mamá primeriza o con experiencia, uno de los retos a los que se  tienen que enfrentar en los primeros años de vida de un infante es que éste no desee comer o probar algunos alimentos. Sin embargo, ¿se puede prevenir o evitar este problema?

 

La preferencia o aversión por los alimentos está determinada por el sentido del gusto, el cual a su vez está influenciado por diversos factores, como el condicionamiento gustativo (los sabores a los que estamos acostumbrados), factores biológicos y factores emocionales”, así lo expresa en entrevista para Salud180 Adelaida López Mercado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.

 

También te puede interesar: Tips para preparar un lunch saludable y divertido para tus hijos

  ¿Placer o castigo?

 

Durante la infancia es común que se manifieste el rechazo a probar nuevos alimentos, provocando que los niños tiendan a restringir la variedad de los mismos. Este fenómeno recibe el nombre de neofobia alimentaria.

 

Para evitarlo la experta López  te da unas claves para que la hora se la comida sea un placer y no una tortura.

 

1. Reconocer que las personas podemos tener diferencias en la percepción de los sabores. Es importante que los padres eviten expresiones de rechazo hacia los alimentos, ya que esto puede inhibir que los niños prueben alimentos que puedan gustarles y ser nutritivos.

 

2. Cuando los papás muestran disposición a probar alimentos nuevos o a volver a probar alimentos que rechazaron en el pasado.  Los niños se ven motivados a hacer lo mismo.

 

3. Inténtalo. La aceptación de sabores nuevos se desarrolla conforme aumenta el número de veces que se expone a los niños un mismo alimento.

 

4. No forzar o insistir demasiado. Cuando se obliga a los niños a comer algo en contra de su voluntad puede incrementar su aversión hacia ciertos alimentos.

 

5. Recompensa. Vincular el comer un alimento en específico con una actividad que tu hijo disfrute realizar, en lugar de ofrecer la recompensa de otro alimento.

 

6. Alimentos fortificados. Son aliados que permiten a las mamás dar vitaminas y minerales para impulsar la nutrición de sus hijos.

 

La ausencia de una dieta balanceada puede afectar la salud de tu hijo para toda la vida; ejemplo, genera deficiencia en el crecimiento y estructura corporal.

 

Recuerda que su salud está en tus manos. ¡Cuídalo!

 ¿Cómo participar?

Si eres una de las primeras 5 personas en contestar las siguientes preguntas, Cal-C-Tose® y Salud180 te regalarán un nutri-kit para que tú también puedas probar su rico sabor.

 

 

1. Estar registrado en www.salud180.com y comprobarlo con una captura de imagen de tu computadora.

 

2. Seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Pinterest, Twitter y Google +

 

3. Responder las siguientes preguntas:

A) 3 tips para que tu hijo coma de todo. 

B) Cuántos suscriptores tiene Salud180 en su canal de YouTube

 

4. Manda tus respuestas este 8 de octubre desde las 12:30 al correo: contacto@salud180.com .

 

5. El nombre de los ganadores aparecerá en nuestras redes sociales.

 

Recuerda que la promoción sólo es válida en el DF y Área Metropolitana. ¡Buena suerte!

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red