¿Tu boca puede enfermarte?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Existe una relación entre la salud bucal y el cuerpo, ya que la boca está llena de bacterias, más de 400 tipos diferentes incluyendo aquellas relacionadas con las caries/ Fuente: Photos.com

Tal vez has escuchado hablar de la relación entre la boca y el cuerpo. Lo que entra por la boca puede afectar al resto del cuerpo y lo que entra en nuestro organismo puede tener efecto en la boca. En otras palabras, la salud bucal es importante y está relacionada con el bienestar general.

 

Existe una relación entre la salud bucal y el cuerpo, ya que la boca está llena de bacterias, más de 400 tipos diferentes incluyendo aquellas relacionadas con las caries dentales, las enfermedades periodontales y enfermedades sistémicas.

 

Cuando las bacterias perjudiciales crecen fuera de control, pueden ocasionar infecciones en las encías y proporcionar un puerto de entrada al torrente sanguíneo.

 

La caries es una enfermedad infecciosa que tiene lugar por la acción de los ácidos que producen los microorganismos que forman parte de la placa dental, y que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros dentarios.

Además, cuando la caries da lugar a pérdidas de uno o varios dientes, estas ausencias, a su vez, conducirán a problemas masticatorios y digestivos, así como estéticos y de relación social. También es importante saber que una persona con alto riesgo de caries puede encontrarse en un momento dado con una mayor predisposición para padecer enfermedades sistémicas: Diabetes y enfermedades del corazón.

 

Una evaluación física de la boca y de la cara pueden revelar indicios de enfermedad, consumo de drogas, violencia doméstica física, hábitos perjudiciales o adicciones; ejemplo el cigarrillo.

La salud bucal puede estar relacionada con otras enfermedades y afecciones:

 

1.  La boca puede hacer de depósito directo para la contaminación bacterial de los pulmones con posterior desarrollo de neumonía bacterial.

 

2. Las personas con sistemas inmunológicos débiles tienen más probabilidades de tener infección micóticas u hongos y virales en la boca. Un ejemplo de ello son los fuegos labiales o el algodoncillo que se puede presentar tanto en niños como adultos.

3. Algunos trastornos de la sangre, gastrointestinales como  el reflujo, enfermedades respiratorias y afecciones pueden afectar la salud bucal. Ya que los ácidos desmineralizan el esmalte de los dientes y pueden causar lesiones cariosas.

 

4. Los medicamentos que se toman por otras afecciones pueden ocasionar boca seca, lo cual puede aumentar el riesgo de caries dentales, infecciones bucales de candidiasis y otras infecciones bucales.

 

Las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan 17. 5 millones de muertes al año. En nuestro país ésta es la primera causa de muerte. Los investigadores han descubierto que las personas que sufren de enfermedad periodontal corren doble riesgo de contraer  enfermedades en las arterias coronarias.

 

Con el incremento en el riesgo de problemas de salud del corazón, incluyendo hipertensión, enfermedades del corazón e infartos, los mexicanos debemos llevar a cabo medidas preventivas.

 

Se les aconseja platicar con sus odontólogos o periodoncistas acerca de la evaluación periodontal y los pasos preventivos para mantener una buena salud oral.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red