Tratamiento farmacológico para la migraña

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM

El estilo de vida saludable

07-04-2015

Hay evidencia de que existen fármacos para el tratamiento del ataque agudo de migraña de primera y segunda línea. Más allá de la elección del medicamento, lo importante está en la estrategia de la medicación.

 

Este tratamiento de primera y segunda línea se refiere al uso inicial, en eventos agudos de cualquier intensidad, de medicamentos seguros, efectivos y baratos, por ejemplo, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

 

Si el medicamento inicial falla, se usa uno de segunda línea específico para migraña. Según sea la intensidad de la crisis de migraña, en caso de que el paciente no responda a los AINE, se deben usar medicamentos específicos para la migraña (triptanos, DHE)".

 

Las combinaciones orales de opioides y butorhanol pueden considerarse en la migraña aguda cuando la sedación no sean un riesgo. El tratamiento debe reevaluarse regularmente. Cuando el ataque se presente con náusea o vómito trate estos síntomas con antiemético.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  Tratamiento preventivo

 

Las indicaciones aceptadas para el tratamiento preventivo incluyen:

 

1. Dos o más ataques al mes que producen incapacidad con duración de 3 o más días por mes.

2. Tratamiento agudo contraindicado o que no haya respuesta al mismo.

3. Uso de medicamentos “abortivos” de la crisis más de 2 veces por semana.

4. Presencia de condiciones migrañosas no comunes, como la migraña hemipléjica, migraña con aura prolongada o infarto secundario a migraña.

 

Otros factores que deben tomarse en cuenta son los efectos adversos del tratamiento agudo, la preferencia del paciente y el costo. La terapia conductual y otras estrategias no farmacológicas para la prevención pueden ser útiles.

  Antidepresivos

 

La amitriptilina y la mirtazapina son los fármacos más estudiados y son los únicos en los que existe evidencia de eficacia en la prevención de las crisis. Las dosis más eficaces en los ensayos clínicos variaron de 30 a 150 mg/d para la amitriptilina y 15 a 30 mg/d para la mirtazapina.

 

Los efectos secundarios más frecuentes con el uso de antidepresivos tricíclicos, incluyendo amitriptilina y nortriptilina, fueron somnolencia, aumento de peso y síntomas anticolinérgicos.

  Anticonvulsivos

 

Hay evidencia de la eficacia del topiramato. En el caso del valproato de sodio los efectos adversos incluyen aumento de peso, pérdida de pelo, temblor y su potencial teratogenia, como defectos del tubo neural. Son útiles en los pacientes con aura prolongada o atípica.

 

Para la mayoría de los pacientes migrañosos los AINE son el tratamiento de primera línea para las crisis de dolor. En caso de que los pacientes no respondan, se sugieren los medicamentos específicos para la migraña (triptanos, DHE).

 

Las combinaciones orales de opioides y butorfanol pueden considerarse en la migraña aguda cuando la sedación y el posible abuso no representen un riesgo.

 

Hay que educar acerca del control de las crisis agudas y del tratamiento preventivo, así como formular un segundo plan de medicación que debe reevaluarse periódicamente.

 

Aunque hay muchos fármacos disponibles para el tratamiento preventivo de la migraña, sólo unos cuantos tienen eficacia probada.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red