Trastornos alimenticios aumentan en adultos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La media de edad de los pacientes es de 30 años, pero el grueso lo constituyen las mujeres entre 30 y 40, incluso algunos pacientes de 60 años. Se habla de proceso de recurrencia, de anorexia cronificada. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

23-07-2013

Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera, los cuales tiene mayor incidencia durante la adolescencia, no obstante, ha aumentado el diagnóstico, en sus formas crónicas, en adultos mayores de 30 años.

 

De acuerdo con The National Association of Anorexia Nervosa and Associated Disorders, las mujeres entre 13 y 30 años de edad representan el 90% de los casos. Sin embargo, los trastornos alimenticios también pueden ocurrir en hombres y en personas más jóvenes y mayores.

 

Aproximadamente el 86% de todos los pacientes desarrollan síntomas a los 20 años de edad. Los trastornos alimenticios pueden durar desde varios meses hasta muchos años, por lo que se puede desarrollar la forma crónica de padecimientos como la bulimia o anorexia, que son los trastornos alimenticios más frecuentes.

 

Cada vez son más las consultas por trastornos alimenticios en personas que superan los 30 años, según reveló un informe publicado esta semana por la Asociación de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA) de Buenos Aires.

 

“Se trata de personas que han aumentado notablemente de peso, después de la juventud, un embarazo o pérdida de empleo, a manera de ejemplo, y son quienes pueden recaer en la bulimia o anorexia si no reciben la atención adecuada”, explica el doctor Eduardo Garzuzi, director de la Asociación Civil de Lucha contra Desórdenes Alimentarios (ALDA) en San Rafael, Argentina.

 

Otro ejemplo: el 18% de las personas atendidas en la Asociación contra la Anorexia y Bulimia (Acab) de Cataluña, España, son mayores de 30 años, el 57% están entre 18 y 30, y el 25% son menores de 18 años.

 

La media de edad de los pacientes es de 30 años, pero el grueso lo constituyen las mujeres entre 30 y 40, incluso algunos pacientes de 60 años. Se habla de proceso de recurrencia, de anorexia cronificada.

 

En nuestro país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, 72% de mujeres con algún grado de sobrepeso u obesidad; es decir, alrededor de 20.5 millones mujeres de 20 años quienes no sólo están expuestas a las consecuencias de la obesidad, sino que también están en riesgo de presentar algún trastorno alimenticio, como la anorexia o bulimia, en su afán por perder peso.

 

El factor precipitante siempre es una bajada de peso importante, que inicia con una dieta y sigue con el ejercicio excesivo, el uso de laxantes, purgantes y diuréticos. Puede coincidir con un momento de cambio en la vida, que genera inseguridad y sensación de pérdida de control, baja autoestima o cambios hormonales, como el inicio o fin de una relación, un nuevo trabajo, un embarazo o un viaje al extranjero, etc.

 

Las consecuencias van desde pensamientos obsesivos con respecto a la comida y todo lo relacionado con ella, hiperactividad, insomnio, cambios bruscos de humor, sentimientos de tristeza y ansiedad, miedo a ganar peso, distorsión de la imagen corporal, agravamiento de la baja autoestima, elevada autoexigencia.

 

Si bien las personas mayores de 30 años con algún trastorno alimenticio son más conscientes de su problema y tienen el deseo de superarlo, a diferencia de los adolescentes, éste se vuelve en una carga mucho mayor debido a que se trata de padecimientos atendidos de manera tardía y en su forma crónica, por lo que es necesario un tratamiento multidisciplinario que aborde todas las cuestiones implicadas, desde la parte psicológica, pasando por la médica, hasta la deportiva.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red