¿Toronja provoca sobredosis?

¿Toronja provoca sobredosis?

Comentarios
Por: Consuelo Hernández Última actualización: 26-02-2013

Bloque que muestra la firma del editor.

Consuelo Hernández | Editora

La toronja es un alimento clave en los planes alimenticios enfocados a bajar de peso y mantener una silueta libre de grasas; sin embargo, un estudio del Instituto Lawson de Investigación de la Salud en Canadá revela que existen algunos daños por tomar jugo de toronja y medicamentos al mismo tiempo.

 

A pesar de que la toronja es rica en vitamina C y potasio, nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, al combinarlo con la ingesta de medicamentos se puede detonar una sobredosis muy peligrosa para las personas.

 

De acuerdo con el estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal, la toronja tiene un compuesto denominado furanocumarina que evita que el intestino o el hígado descompongan los medicamentos, por lo que se pueden registrar las sobredosis.

 

¿Cómo se genera el daño por tomar jugo de toronja?

 

Los científicos canadienses detallan que al beber el jugo de la toronja se esparce la furanocumarina, la cual destruye a la enzima (CYP3A4) encargada de descomponer el medicamento; esto genera que del sistema digestivo se escape una gran cantidad de sustancia activa del fármaco, incapaz de ser controlada por el cuerpo.

 

Es decir, los pacientes que toman jugo de toronja junto con el fármaco registran un nivel tres veces más alto de la sustancia activa, porque es como si se tomaran cinco o 10 tabletas con un vaso de agua.

 

En el estudio se especifica que entre los daños por tomar jugo de toronja con los medicamentos se encuentran hemorragias estomacales, problemas renales y cardiovasculares o muerte súbita.

 

Los especialistas aseguran que existen otros alimentos que impiden una la correcta absorción de medicamentos como la leche, la naranja amarga y la lima.

 

Conoce los medicamentos incompatibles con la toronja

 

De acuerdo con la Food and Drug Administration (FDA), en Estados Unidos,  algunos de los medicamentos que generan daños al cuerpo cuando se toman junto con el jugo de toronja son aquellos recetados para tratar cáncer, hipertensión.

 

Así como los fármacos para reducir los niveles de colesterol (Zocor, Lipitor, Pravachol),  suprimir el sistema inmune después de un trasplante o controlar los niveles de ansiedad.

 

La FDA señala que beber jugo de toronja horas antes o después de tomar el medicamento puede ser dañino para la salud, por lo que es mejor limitar su consumo hasta concluir el tratamiento médico. Y tú, ¿con qué líquido te tomas tus medicamentos?

¿QUÉ OPINAS?
comentarios