Top 5 de emociones tóxicas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
No todas las emociones y sentimientos son buenos, algunos pueden dañar tu bienestar físico y emocional/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

26-04-2013

Las emociones y sentimientos no sólo determinan tu estado de ánimo, estos tienen la capacidad de influir en tus decisiones y por consiguiente en tu vida, así lo indica el profesor de neurociencia en la Universidad del Sur de California, Antonio Damasio.

 

Sin embargo, no todas las emociones y sentimientos son buenos, algunos pueden dañar tu bienestar físico y emocional. Bernardo Stamateas, autor del libro “Emociones tóxicas”, te presenta cuales son las más perjudiciales:

1. Ansiedad. Ésta aparece cuando sientes que se acerca una amenaza, cuando visualizas el futuro de manera negativa y, en consecuencia, intentas prepararte para hacerle frente. La ansiedad como reacción normal te permite afrontar una presión externa; sin embargo, es tóxica cuando se vuelve crónica, ya que se convierte en un temor irracional, excesivo.

 

2. Angustia. Diariamente enfrentamos  situaciones que pueden generar en algún malestar Y esto es totalmente normal. Este malestar, decaimiento o falta de ganas, se le llama “bajo”, el problema surge cuando éste se convierte en una constante. La angustia puede produce malestar, incomodidad y depresión. Cuanto más tiempo pases en este estado, más tóxica se volverá esta emoción.

3. Enojo. Es una fuerza emocional que, cuando se canaliza de manera ganadora, te hace seguir adelante superando obstáculos; sin embargo, si no se sabe manejar se puede convertir en violencia y un factor destructor para ti y los que te rodean.

 

4. Envidia.  Es un sentimiento que intoxica tus relaciones interpersonales y la forma de conectar con quienes te rodean. El envidioso tiene una gran dificultad para celebrar los éxitos de los demás, y a que realiza una comparación inmediata en la que siempre sale perdiendo. Éste es un sentimiento que puede crecer sino se aprende a controlar.

5. Culpa. No siempre las emociones que experimentas  te favorecen, sino que, paradójicamente, muchas veces atentan contra tu felicidad. Es  el caso de la culpa falsa o culpa tóxica, que posee un efecto letal: bloquea tu capacidad de disfrutar de la vida.

 

Para Stamateas, las emociones  y sentimientos están ahí para ser sentidos, pero no para dominar tu vida, ni cegar la visión, ni robar tu futuro, porque, al momento de hacerlo, se vuelven tóxicas.

Busca siempre un equilibrio entre tu vida física y emocional, y aprende a amarte y a perdonarte.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red